Federal

Gioja insiste en que «no hay vestigios de cianuro en los ríos»

Tras el derrame en la minera y un resultado negativo de la Universidad de Cuyo, el gobernador aseguró: "Vamos a hacer todo lo necesario para que el daño que sufra San Juan sea mucho menor al que pretenden hacernos".

Gioja cuestionó los resultados de la Universidad de Cuyo.

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, ratificó hoy que «está comprobado que en los ríos no hay vestigios de cianuro» por el derrame de solución cianurada producido el 13 de septiembre pasado en la mina Veladero, y consideró que un artículo publicado en la web de la Universidad Nacional de Cuyo «es malintencionado contra San Juan».

El mandatario sanjuanino insistió en que el incidente en la mina que administra Barrick Gold «no provocó ninguna contaminación», durante el acto de inauguración de un monumento en homenaje a los docentes sanjuaninos.

En este sentido recordó que «todos los análisis practicados por entes oficiales y privados sobre las aguas de los ríos de la zona de Jáchal a Iglesia (dos departamentos del norte sanjuanino), muestran que no hay restos ni vestigios de cianuro» y sostuvo que el artículo publicado en la universidad mendocina «tiene una interpretación equivocada, posiblemente intencionada para hacernos daño a los sanjuaninos».

Gioja pidió que «no nos ataquen más con estas cosas», que «aclaren todo porque los sanjuaninos sabemos defendernos y no nos vamos a quedar quietos» y ratificó que su gobierno «va a accionar ya sea contra la Universidad de Cuyo o contra el autor del artículo» que asevera que hubo contaminación ambiental tras el derrame en la mina Veladero.

El gobernador dijo que «vamos a hacer todo lo necesario para que el daño que sufra San Juan sea mucho menor al que pretenden hacernos» y sostuvo que «si bien los resultados de los análisis de la Universidad (Nacional de Cuyo) dan datos similares en cuanto al contenido de metales del Río Jáchal que los que tenemos nosotros, se trata de datos históricos que siempre han sido los mismos».

Puntualizó que «el problema es que quién hace la interpretación, compara esos valores de metales pesados con los permitidos para consumo humano y no con los valores históricos que se registran en ese río desde la década del 40′».

Además agregó que «es una interpretación malintencionada porque los jachaleros no toman agua de ése río, ya que por su contenido, hace muchos años hicimos un acueducto que trae el agua de una perforación que no tiene nada que ver con el río».

Gioja sostuvo finalmente que «no es la primera vez que sufrimos estos ataques de alguien de Mendoza» y aclaró que «no tenemos ningún conflicto con el gobierno mendocino, pero si con quienes con mala intención quieren perjudicar a San Juan».