Desde obras cloacales, incluida una planta de tratamiento de efluentes, reubicaciones de viviendas asentadas en terrenos de riesgo hídrico, agua, energía, parquización, conforman lo proyectado.
De acuerdo a lo explicado por la coordinadora Técnica Científica de la reserva, arquitecta Susana Fourcans, esta nueva acción a ejecutarse es un avance más dentro de la dinámica que tiene esta reserva (programa MaB-UNESCO). «Estamos muy conformes por todo lo que se viene haciendo y lo que se hará, y que no todo quede en una utopía, pudiéndose conseguir grandes logros en forma permanente como los que se harán ahora», explicó.
Señaló que lo que se estará ejecutando será a través del Programa de Mejoramiento Barrial (ProMeBa), el cual se amplía a todos los barrios que se encuentran dentro de la reserva: Santa Rosa, Villa Hermosa, San José Obrero y Bernardino Rivadavia. «Este programa comenzó de manera sectorizada en el barrio Obrero, pero ahora se amplía a todos los barrios que están integrando la reserva, por lo que se trabaja en una mesa de gestión a fin de avanzar en los proyectos», expuso.
«Se trata de un gran logro porque este programa trae una serie de importantes obras de infraestructura, sobre todo de cloacas, con lo cual estaremos dando una superlativa mejora ambiental al evitar que los efluentes cloacales vayan a terminar en las lagunas», indico Fourcans.
Indicó que «esta zona al igual que el barrio Obrero carecía de red de cloacas, y ahora se la ejecutó en ese barrio, y ahora se avanzará a los demás a través del ProMeBa. Esto, sumado a que también se proyecta instalar una planta de tratamiento, son avances muy valiosos y de altísimo impacto en la comunidad», subrayó, para marcar que «se tratan de obras que se van sustentando muchas veces gracias a esta figura de la reserva, que en este caso en particular con este programa que ejecuta el IPV de manera mancomunada con otros estamentos del estado y el municipio e incluyen otras realizaciones que permitirán una mejora importante en la calidad de vida de la gente radicada en toda esta zona».
Puntualizó que lo que se piensa ejecutar «comprende además de la mejora de viviendas, la reubicación de otras que se encuentran asentadas en terrenos de riesgo hídrico y por supuesto dotando de servicios básicos como agua, energía, cloaca y parquización».
Esta simbiosis y armonía conseguida entre la ciudad y su medio ambiente hace que seamos cada vez más protagonistas a nivel mundial en esto de reserva de biosfera», enfatizó, para concluir comentando que «en foros muy importantes se puso a la reserva urbana de «Laguna Oca del Río Paraguay» como ejemplo de una buena gestión adaptativa y de estar cumpliendo los objetivos trazados por la UNESCO».