Federal

Sentencia por explotación laboral en Entre Ríos

Se trata del primer fallo de estas características en la provincia tras constatarse explotación laboral en condiciones de vida infrahumana Al responsable de los sentenció a tres años de prisión condicional.

El responsable del campo fue encontrado culpable.

El Tribunal Oral Federal de Paraná sentenció a tres años de prisión condicional a Javier José María Laner, como partícipe necesario del delito de trata de personas, con costas a cargo del mismo.

Además, los jueces resolvieron labrar un acta y remitirla al Juzgado Federal de Concepción del Uruguay para que se investigue respecto de la posible responsabilidad que podrían tener los dueños del campo de eucaliptos en la explotación de los trabajadores.

Laner administraba una explotación forestal en el paraje Loma Negra, departamento Concordia, perteneciente a la empresa Trimaderas SRL, cuando en un operativo conjunto realizado el 23 de febrero de 2011 por la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP y el Ministerio de Trabajo provincial se detectaron 6 trabajadores no registrados que realizaban desmonte de eucalipto sin cobertura legal, con una escasa paga mensual y condiciones de vida infrahumanas.

Las personas vivían dentro del mismo campo, hacinados en chozas de palos cubiertas con bolsas de nylon, sin luz ni agua.

Durante la investigación se verificó que los obreros, oriundos de Misiones, habían sido contratados por la Cooperativa de Trabajo Tierra Colorada, aunque ellos mismos señalaron a Laner como la persona que daba las órdenes en el campo.

Este procedimiento, junto con otros que se sucedieron en los meses siguientes, expuso una formidable maniobra de evasión por parte de la cooperativa a la cual figuraban como asociados los trabajadores explotados.

Según las investigaciones posteriores realizadas por la AFIP, entre 2011 y 2013, Tierra Colorada, bajo la figura de asociados, colocó al menos 1.363 empleados en relación de dependencia en más 500 empresas. De esta forma, las firmas evadieron $ 52,2 millones en aportes y contribuciones de la seguridad social.

Esta cooperativa tiene otras causas penales iniciadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos en la provincia de Misiones por asociación ilícita.