Sociedad

Abrirá UBA secundarias en áreas vulnerables

Orientadas y/o técnicas, estarán destinadas a jóvenes que vivan en barrios donde persiste la desigualdad social. El rector Barbieri destacó la importancia apuntar a los sectores más necesitados, que acompañe a los chicos desde el primer momento que entren a las instituciones universitarias".

El consejo superior, presidido por el rector Alberto Barbieri, aprobó el texto del convenio marco a suscribirse entre la UBA y el Ministerio de Educación referido al proyecto de creación de escuelas secundarias orientadas en los mandatos de la educación obligatoria, estableciendo formas de intervención para superar el fracaso escolar e incorporar a niños, adolescentes, jóvenes y adultos, a una experiencia escolar rica, potente y de calidad. En los considerandos de la resolución se destaca que “ya esta Universidad ha manifestado su compromiso y vocación para colaborar con el mejoramiento del sistema educativo argentino” y “que el objeto del convenio contempla llevar adelante acciones de colaboración para la creación de escuelas secundarias en el ámbito de cada Universidad Nacional orientadas y/o técnicas, destinadas a jóvenes que vivan en barrios donde persiste la desigualdad social” El rector Barbieri, refiriéndose al convenio, dijo que “Cuando hablamos del sentido de la Universidad y de devolverle un poco a la comunidad lo que estamos recibiendo de ella, me parece fundamental que nosotros vayamos a los lugares que más lo necesitan”. Agregó que “la idea es que el modelo de esos colegios sea diferente a los colegios que tenemos en la actualidad. Un modelo que trate de ser más inclusivo, que apunte a los sectores más necesitados, que acompañe a los chicos desde el primer momento que entren a las instituciones educativas, hasta que se vayan desarrollando, incluso con su entorno familiar y social”. Actualmente, de la Universidad de Buenos Aires dependen el Colegio Nacional de Buenos Aires, la Escuela Superior de Comercio “Carlos Pellegrini”, el Instituto Libre de Segunda Enseñanza (ILSE) y la Escuela de Educación Técnico Profesional en Producción Agropecuaria y Agroalimentaria. Además, está proyectada la creación de una nueva escuela técnica con orientación en tecnologías de la información y la comunicación (TICS) y medios.

Fuente: Sala de Prensa