Ciudad

Alcohol y drogas causales de accidentes

Personal del Servicio de Toxicología y la ONG Mutandis, que se especializa en seguridad vial, relevaron datos entre las personas que sufrieron accidentes de tránsito y que fueron derivados al Hospital Fernández.

Carlos Damin: "El estudio destaca el grave problema que tenemos con las drogas legales, relacionadas con las benzodiacepinas como el Rivotril, Clonazepan, Lorazepan y Alprazolan, entre otras. Se usan de forma escandalosa y esto es muy preocupante".

El resultado muestra la directa relación que hay entre los accidentes de tránsito y el consumo de alcohol y drogas legales e ilegales.

De acuerdo con el relevamiento, casi la mitad (14%) de los accidentados estaban alcoholizados. En tanto, cerca del 8% había consumido algún tipo de medicamento con benzodiacepina, un psicotrópico que deprime el sistema nervioso central. Y un 7,14% de los pacientes ingresados en la guardia tenían restos de cocaína, publicó el diario Clarín.

Asimismo, se encontró que en un 35,72% no se pudo determinar si hubo algún tipo de consumo de esas sustancias y el 35,7% dio negativo. Ninguno de los accidentados había consumido marihuana. A esta problemática se suma que, según los controles de alcoholemia realizados en la Ciudad durante 2013, el 1,53% de los conductores tenían niveles mayores a los permitidos.

De los datos se desprende que los que  conducen bajo efectos del alcohol está sobrerrepresentada en el grupo de accidentados. Si una muestra más significativa confirmara estos números se podría inferir que 1 de cada 10 personas que conducen bajo efectos del alcohol sufre accidentes serios», describieron los médicos.

Carlos Damin, jefe del Servicio de Toxicología del hospital y profesor titular de la Cátedra de Toxicología de la Facultad de Medicina de la UBA y quien estuvo al frente del estudio, dijo: «Lo que pudimos demostrar es que nos pasa lo mismo que en otras grandes ciudades del mundo, porque los porcentajes son muy similares. Pero además el estudio destaca el grave problema que tenemos con las drogas legales, relacionadas con las benzodiacepinas como el Rivotril, Clonazepan, Lorazepan y Alprazolan, entre otras. Se usan de forma escandalosa y esto es muy preocupante. Cuando la Ciudad lanzó los controles hubo muchas críticas, pero son necesarios y hay que intensificarlos. Lo cierto es que hay una ley que prohíbe conducir cuando se han consumido este tipo de medicamentos», explicó.

Entre otros datos, se pudo conocer que el 100% de los que tuvieron un incidente de tránsito eran conductores. Una mitad conducía autos y la otra, motos, mientras que el 75% de los accidentados que habían consumido sustancias no tenían conocimiento de cuál era el nivel máximo de alcoholemia tolerado para conducir, que es de 0,5 gramos de alcohol en sangre.