Federal

Misiones, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires

Alerta en seis provincias por la crecida del Río Paraná

Se preparan para enfrentar una nueva crecida del río Paraná. En Zárate y Campana ya comenzaron a tomar recaudos y se establecerá un sistema de monitoreo permanente.

Las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe, y Buenos Aires, se preparan para enfrentar, a partir del próximo fin de semana, los efectos de una nueva y excepcional crecida del río Paraná, en sus cursos superior, medio e inferior.

La advertencia se dio en Iguazú:con 40.000 metros cúbicos por segundo es la cantidad de agua que se desplazaba por la zona de las Cataratas, según los datos del INA (Instituto Nacional del Agua), que denominó como “histórica” la crecida de ese cauce, que luego deriva en el Paraná.

Otra referencia válida que marca la gravedad del cuadro de situación se da en Porto Capanema, estado de Paraná, extremo sur de Brasil, cuyo caudal fue ayer de 32.000 m3/s, es decir, 20 veces su valor normal.

Un dato resulta significativo para advertir que la región se encuentra ante un fenómeno excepcional y complejo: fue cerrado el paseo por las Cataratas del Iguazú (Misiones), y el río Iguazú continuaba estacionado en 38,60 metros.

El INA pronostica para el 14 de julio marcas de 8,50 metros en Corrientes y barranqueras (Chaco), 6,90 en Paraná; 6,20, en Santa Fe y 6,40, en Rosario. En el caso de esa capital, el río alcanzó una altura de 4,16 metros y se espera que entre el 25 y el 28 de este mes se ubique alrededor de los 5,30 metros.

Frente a esta circunstancia, el gobierno provincial ordenó evacuar el ganado que se cría en las islas, desde Reconquista hasta cercanías de Rosario (cerca de 450 kilómetros de extensión), disponiéndose desde el funcionamiento de barcazas para tal fin.

También se habilitó un servicio de monitoreo permanente de la evaluación de la situación y reuniones con un comité que dispone medidas al respecto. Mientras tanto, técnicos del Ministerio de la Producción de Entre Ríos estimaron que en diez días estaría llegando a esta provincia la crecida extraordinaria que experimenta el río Paraná en su curso superior, a causa de las precipitaciones caídas en el sur de Brasil.

Según los cálculos, se prevé que para fines de este mes la crecida ya habrá afectado a toda la provincia, hasta el delta entrerriano. Es por ello, que el Ministerio de la Producción ya puso en marcha un Plan de Contingencias similar al desarrollado el año pasado, cuando el Paraná también experimentó un caudal extraordinario de agua.

En este sentido, el organismo solicitó a los productores que tengan ganado en la zona de islas y campos bajos aledaños al río que tomen los recaudos pertinentes y comiencen a retirar la hacienda hacia campos más altos, donde la crecida no afectará a los animales.

 

Alerta en la zona bonaerense

Por su parte, la Sociedad Rural de Exaltación de la Cruz, Campana y Zarate emitió un alerta a consecuencia de la extraordinaria crecida del Rio Iguazú y su cuenca, cuyo caudal supera el máximo histórico registrado en los últimos 40 años, según informó el Instituto Nacional del Agua.

A consecuencia de esto, se espera una ola de creciente que tendrá impacto en la cuenca del Río Paraná, y por ende en la zona de Islas y campos bajos.

“Solicitamos a los productores tomar en forma urgente los recaudos necesarios. Por nuestra parte, estableceremos un sistema de monitoreo permanente e iremos informando respecto de este tema. Habilitamos para su consulta los télefonos de nuestras sedes: Zarate 03487-448237 y Capilla del Señor: 02323-492383”, señalaron. 

 

Corrientes asiste a los municipios que sufren la crecida del río y se preparan para el pico

El Gobierno provincial, mancomunadamente con autoridades comunales de las localidades de Isla Apipé, Itatí y Paso de la Patria, continúa realizando tareas de prevención y asistencia a las familias ribereñas afectadas por la creciente del Río Paraná. Se espera el pico para este viernes.

El director de Defensa Civil, Eulogio Márquez dio detalles de las tareas que se fueron realizando desde la semana pasada para contrarrestar la subida del Paraná. “El día sábado empezamos a tomar contacto con los distintos intendentes, primeramente con la localidad de Apipé, con la intendente Mónica Romero, teniendo en cuenta que la Isla recibe el golpe de la creciente de manera diferente a los otros municipios, ya que está 3mil metros frente a la defensa de la reserva de la Represa de Yaciretá”, contó el mismo. 

Seguidamente, Márquez dio cuenta que este martes “el ministro de Desarrollo Social (Federico Mouliá) estuvo en la Isla junto a Defensa Civil, oportunidad en la que se proveyó a la localidad de los elementos necesarios para afrontar las evacuaciones y sostener el alimento y el agua potable necesarios. Allí, se relocalizaron familias, se evacuó ganado y se tiene previsto abrir dos centros de evacuados”.

El funcionario, también se refirió a la situación de Itatí, localidad ya visitada la semana anterior por las autoridades de Defensa Civil. “La semana anterior estuvimos en Itatí, donde se conformó la Junta Municipal de Defensa Civil y se comenzó a trabajar de manera coordinada con las autoridades municipales para contrarrestar el embate”, manifestó. 

“En Itatí ya se tienen previsto tres centros de evacuados, y en uno de ellos ya se encuentran albergadas distintas familias”, añadió.

Respecto a la villa turística, el entrevistado sostuvo que “nos hemos reunido con concejales y autoridades municipales en la zona de obras de las defensas sobre el Arroyo Guajó”, lugar donde se está realizando una nueva construcción para hacer frente la situación.

“El Arroyo Guajó se encuentra en la parte posterior de Paso de la Patria, y el agua del mismo avanza en zonas de viviendas precarias; en tanto, el Río Paraná avanza en  casas de fin de semana”, detalló.

Finalmente, el funcionario adelantó que se espera el pico de creciente para este día viernes y puntualizó que entre evacuados y autoevaciados, hasta el momento, en la Isla Apipé se encuentran 23 familias, 10 en Itatí, y aún ninguna familia evacuada en Paso de la Patri.