Política

«Si no se aprueba el Memorándum, la causa AMIA va seguir frenada»

El canciller, Héctor Timerman, aseguró que si el Congreso no aprueba el Memorándum de Entendimiento firmado con Irán, la causa Amia" va seguir frenada" e indicó que la oposición "desvía el foco de la discusión. Pasaron a hacer un tema personal para atacarme a mí, en vez de discutir el memorándum".

"Me desilusiona la oposición argentina", lamentó Timerman.

 

“Estoy seguro que si no se aprueba este memorándum la causa AMIA va seguir frenada como está ahora desde el año 2006”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman en declaraciones radiales efectuadas esta mañana.

Afirmó además que “la otra posibilidad que tenemos es que Argentina no haga nada  y que entonces el que tiene que hacer justicia y llevar a delante la investigación no haga nada y que todo siga como está; hace seis años que se los denuncia internacionalmente y no avanza la causa”.

“Me desilusiona la oposición argentina» dijo y añadió que “me parece que desviaron el foco de la discusión, pasaron a hacer un tema personal prácticamente para atacarme a mí, en vez de discutir el memorándum que o no lo entendieron o no lo estudiaron”.

El canciller insistió que «como la oposición no pueden discutir el memorándum, inventan que lo hacemos por razones geopolíticas o estratégicas», y reafirmó enfáticamente que «el único interés que tenemos con Irán es destrabar la causa AMIA».

“No hay ninguna motivación económica, hay sanciones económicas impuestas por las Naciones Unidas de las cuales Argentina es suscripta, que impiden el comercio con Irán más allá del que ya se está realizando que es en granos y eso no lo hace el gobierno argentino, lo hacen empresas privadas que nunca recibieron una carta de la AMIA y de la DAIA para pedir que no lo hagan” agregó.  

Por su parte,  Timerman afirmó que no fue a Irán «a hablar sobre el Holocausto sino sobre la causa AMIA, pensando en las víctimas del atentado” y agregó que «cuando tenga la oportunidad de discutir con los iraníes sobre el Holocausto, si algún día la tengo, sabrán mi posición».

“Mi objetivo y el de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es traer justicia a las víctimas del peor atentado terrorista que tuvo a la Argentina, no es sentarme con Irán para hablar sobre el Holocausto”, añadió.

Por último, indicó que “hay que destrabar la causa y no entrar en un debate que por supuesto estamos todos los argentinos de buena fe de acuerdo en que es un horror la negación del Holocausto ¿Por qué no discutimos el memorándum en vez de discutir cosas en la que estamos de acuerdo?”.