Política

Argentina pide a Uruguay que vuelva a la mesa del diálogo por las pasteras

Durante una conferencia de prensa realizada anoche el canciller, Héctor Timerman, difundió el informe completo sobre la situación de las aguas en el río Uruguay a raíz del volcado de efluentes de la planta pastera UPM. Además pidió que el gobierno uruguayo "retrotraiga" la decisión unilateral de aumentar la producción de la ex Botnia.

Argentina presentó el informe sobre la situación de las aguas en el río Uruguay.

Timerman anunció que la Argentina «rechaza a la decisiónn unilateral» del Uruguay de aumentar la producción de la planta UPM, ex Botnia, y afirmó que » lo hacemos porque Uruguay violó en ocho oportunidades el mecanismo de información y consulta acordado por ambos países», al tiempo que señaló que «también rechazamos la meidda porque se privilegian los intereses de UPM por sobre la  historia de dos pueblos hermanos, habiendo Uruguay dejado la mesa de negociaciones en forma unilateral».

Indicó que a consecuencia, la Argentina «en forma unilateral se encuentra liberada de la obligación de anunciar en forma conjunta» los resultados de los análisis reallizados en las aguas del río Uruguay.

Destacó el Canciller, acompañado por el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, que el informe completo (ver en archivos adjuntos) lo recibió hoy y en consecuencia se resolvió darlo a conocer a la opinión públlica.

«Para darles una idea – detalló- Uruguay se opone desde hace 3 años a permitir colocar dos jaulas con almejas una  aguas arriba y otra aguas abajo del río  para monitorear los efectos de efluentes sobre la biodiversidad y nunca se obtuvo el permiso».

Señaló que «en la última semana solicitamos por los canales informales que Uruguay retrotraiga la decisión de aumentar la producción, y volvamos a discutir el tema medioambeintal, sin obtener respuesta al momento».

Insistió en que «el Gobierno argentino solicita formalmente al gobierno Uruguayo que retrotraiga la decisión y continuemos en la mesa del diálogo».