Gremial

Conflicto

ATE realiza el primer paro nacional contra Macri

En reclamo por los despidos en el sector público, por paritarias libres y contra la precarización laboral, se realizará en la fecha el Paro Nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado, el cual cuenta con la adhesión de las dos Centrales de Trabajadores Argentinos, diversos gremios y movimientos populares

ate

En lo que constituye el primer conflicto gremial que arriba a un Paro Nacional de actividades contra el gobierno de Mauricio Macri, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) llevará adelante una importante medida de fuerza que incluye una masiva movilización a la Plaza de Mayo a las 12.00 horas.

Las Centrales de los Trabajadores Argentinos (CTA) de Hugo Yasky y la Autónoma (CTAA) de Pablo Micheli; sindicatos adheridos a esos sectores y la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y distintos Movimientos Populares participarán en solidaridad con los trabajadores estatales frente a la conflictiva situación del sector.

Luciano Fernández, Secretario Gremial de ATE Capital, expresó que “fundamentalmente, el paro se convoca por los despidos que está realizando el gobierno de Macri, tenemos contabilizados sólo en la Capital Federal 8 mil compañeros que están impedidos de ingresar a su sector de trabajo”. Seguidamente, agregó que “tiene un trasfondo de persecución ideológica por un lado, y, por otro, una clara política de reducción de políticas públicas sensibles para los sectores más vulnerados y estratégicas como es el caso de Fabricaciones Militares”.

En cuanto a las exigencias que le realizarán desde su espacio al gobierno nacional manifestaron: “Queremos paritarias libres, queremos poder discutir salario porque la inflación interanual marcada de Enero a Enero, midiendo con cualquier índice, supone una inflación del 40 por ciento, con un tarifazo en los servicios públicos (como ser la Luz), y sobre todo un aumento en la canasta básica de alimentos”.

Por su parte, Hugo «Cachorro» Godoy, secretario general de ATE, señaló «El paro va a ser masivo porque vamos a estar parando trabajadores estatales de la Nación, provincias y municipios».

Entre las adhesiones convocadas se destaca la del secretario general de la CTA bonaerense, el dirigente docente Roberto Baradel, quien aseguró que las consignas “serán claras: No a los despidos y reincorporaciones en el sector público y privado y rechazo a esa situación en las pequeñas y medianas empresas, asfixiadas por “la inflación y la apertura indiscriminada de las importaciones”, dijo el jefe del Suteba.

Para Baradel, se protestará también porque se procura determinar “un techo del 25 por ciento a las paritarias, que ya fue rechazado de plano, porque no es posible avalar una inflación del 35-40 por ciento y firmar por mucho menos”, ya que ello significaría “una pérdida rotunda del poder adquisitivo de los trabajadores”.

“Si hay menos capacidad de compra empezará un proceso recesivo, con suspensiones y despidos en el sector privado, por lo que se defenderá el trabajo de los argentinos”, afirmó el dirigente.

Otra de las consignas de mañana será el rechazo a “la criminalización de la protesta social”, en tanto se pronunció por “un mayor grado de unidad de la clase trabajadora”.

Micheli, ex titular de la ATE y secretario general de la CTA Autónoma, reclamó también “la derogación de la ley antiterrorista” y reclamó mejores salarios y condiciones laborales, en tanto el jefe de la otra central, el docente Hugo Yasky, aseguró que ese sector respaldará en “la calle el paro general de los estatales”, y advirtió que si el gobierno nacional no revierte las medidas “el conflicto se profundizará”.

Para Yasky, existe “una gran decepción” por los anuncios oficiales de ganancias, ya que terminaron “escurriéndose entre los dedos”.