Ciudad

Pagamos los destrozos todos los ciudadanos

Barras de Boca produjeron desmanes en el Obelisco

En los festejos por el “Día del hincha” simpatizantes y barras de Boca Juniors produjeron hechos de vandalismo y hubo enfrentamientos con la Policía Federal.

"Es una jornada muy triste, los hinchas de Boca no podemos dar esta imagen?, expresó el titular y agregó: ?Se puede hacer un festejo civilizado sin cortar todas las calles, es una locura".

Un grupo de “hinchas” de Boca empañaron el festejo de su Día Internacional al provocar incidentes y destrozos en el Obelisco porteño, dejando como saldo al menos cinco efectivos heridos, víctimas de impactos de proyectiles, y veinte detenidos, informaron fuentes policiales.

La convocatoria, multitudinaria, se realizó por medio de las redes sociales y la concentración llegó a su punto máximo cerca de las 18, cuando la tensión, el caos en el tránsito y el vandalismo se hicieron presentes en un punto clave de la Ciudad.

Por su parte, el presidente Daniel Angelici repudió los hechos violentos y aseguró que “esto no es Boca”, desligándose de la movilización.

“Es una jornada muy triste, los hinchas de Boca no podemos dar esta imagen”, expresó el titular y agregó: “Se puede hacer un festejo civilizado sin cortar todas las calles, es una locura”.

Los hinchas, que llegaron desde diferentes puntos de la ciudad y del Conurbano bonaerense, coparon la Plaza de la República, cortaron las avenidas 9 de Julio y Corrientes, y Diagonal Norte, y hasta rompieron las cámaras de seguridad, para no ser registrados, sin advertir que eran filmados por los numerosos medios televisivos.

El tradicional local de hamburguesas Mc Donald’s fue utilizado como un escenario, ya que peligrosamente los simpatizantes se subieron a la marquesina, cantaron por el club de sus amores, rompieron afiches y fueron alentados por los demás.

Además, hasta se subieron a los semáforos y pintaron de azul y amarillo la esquina más tradicional de la Ciudad de Buenos Aires.

La tensión se generó cuando se hizo presente la Guardia de Infantería y trató de dispersar a los fanáticos. Allí, comenzaron a volar los botellazos y las corridas por el lugar.

Como consecuencia, fuentes policiales informaron que hubo heridos cinco policías, trasladados al hospital Churruca, y un camarógrafo del canal Todo Noticias.

Se registraron también pintadas por la zona del Centro, en el Metrobús y los fanáticos izaron la bandera de Boca en el mástil del Obelisco.

En horas de la noche, se volvieron a registrar incidentes con botellazos y piedrazos de parte de los hinchas hacia los efectivos de seguridad, debido a un adelantamiento del cordón de la policía sobre la avenida Corrientes.

Además, fueron rotas vidrieras de negocios de la zona y un sector de la manifestación robó y saqueó comercios.

Hace un año, el 12/12/12, los hinchas de Boca celebraron por primera vez su “Día Internacional” y también produjeron graves incidentes, generaron disturbios y quemaron un

El día después de la batalla campal,  Jorge Capitanich  criticó al Gobierno de la Ciudad. Los destrozos quedaron registrados por cámaras de televisión, que recordaron los también conflictivos festejos del año pasado, cuando varias personas hasta ingresaron a un local de comidas rápidas y rompieron todo. Según se supo, esta vez  hubo 20 heridos y al menos 25 detenidos. 

«Es muy difícil hacer un control de alcoholemia a todas las personas que se desplazan. Hechos vandálicos de esta naturaleza no pueden ser contemplados por los sistemas preventivos de la Ciudad», aseguró este viernes el jefe de Gabinete Jorge Capitanich en conferencia de prensa.

Pese a estos antecedentes de público conocimiento, el Jefe de ministros aseguró que para el Gobierno «es muy difícil prevenir desmanes todo el tiempo» y resaltó que el esfuerzo que realizan a diario para prevenir delitos es muy grande.  

Capitanich se quejó, además, por la ausencia de efectivos de la Policía Metropolitana, que también tiene potestad para actuar en la Ciudad de Buenos Aires. «Es el único ámbito compartido por la Policía Federal y la Metropolitana. En este caso la única que intervino fue la Federal. Hemos tenido que actuar porque hubo ausencia de otras fuerzas y porque se dieron desmanes de esta naturaleza», señaló.