Federal

Córdoba

La BBC vino a investigar sobre agroquímicos

El servicio público de comunicación del Reino Unido realiza en Argentina un informe sobre la relación de las aplicaciones con ciertas enfermedades. Periodistas de la compañía visitaron las localidades de Colonia Caroya y Malvinas Argentinas, cuyos habitantes llevan años peleando contra los agroquímicos. Cordobeses remarcaron el mal uso y la exposición permanente a estos tóxicos.

Dos periodistas de la BBC de Londres llegaron a las localidades cordobesas de Colonia Caroya y Malvinas Argentinas para indagar entre sus pobladores acerca de sus antecedentes en el reclamo por el uso de agroquímicos.

Se trata de una pelea que lleva adelante las poblaciones urbanas de esos conglomerados hace más de una década a partir de que empezó a considerar a los productos fitosanitarios como agentes cancerígenos.

La británica Linda Presley y el corresponsal en Argentina, Gert De Saedeleer (oriundo de Bélgica) fueron los dos comunicadores de la British Broadcasting Corporation (Corporación Británica de Radiodifusión), el servicio público de comunicación del Reino Unido, que recorrerieron los pueblos cordobeses para investigar sobre la aplicación de agroquímicos y su relación con ciertas enfermedades.

Según informó el diario regional, El Despertador, llegaron al país con el concepto de que los productos utilizados en el campo son los causantes de las enfermedades de muchos argentinos.

“Estamos haciendo una investigación del uso de agroquímicos y las consecuencias para la salud; este es un problema conocido mundialmente por este modelo de producción de monocultivo con granos y semillas de alta tecnología, que va acompañado del uso enorme de agroquímicos”, explicó Gert al matutino.

Linda aclaró, sin embargo, que el informe no pretende relacionar, en forma exclusiva, a los agroquímicos con los problemas de salud en  Argentina. “Vinimos para que la gente hable, no para hacer juicio de esta problemática”, mencionó.

La opinión de un especialista

Los periodistas dialogaron con el titular de Bromatología de la Municipalidad, el bioquímico Fernando Manera, quien los alertó de otra realidad: el uso de agroquímicos en los hogares.

“En Argentina, por ejemplo, estábamos usando Lindano, un producto prohibido, en los piojicidas; yo no soy un fundamentalista, no soy político ni estoy detrás de ningún tipo de interés, lo único que me mueve es mi rol de padre y abuelo”, mencionó el profesional caroyense.

Manera añadió además que “todos los químicos son tóxicos, desde los medicamentos hasta los mismos agroquímicos y que la posibilidad de desarrollar una enfermedad por productos fitosanitarios tiene que ver con una exposición crónica, es decir, reiterados contactos por un tiempo prolongado, pero si existe un mal uso de los mismos”.

Una de las preguntas que hicieron Linda y Gert fue por qué creía el Dr. Manera que en Argentina se responsabiliza a los agroquímicos de las patologías de una enfermedad oncológica.

“Por culpa de las empresas, de los profesionales de la salud, de los periodistas, de los ingenieros agrónomos, porque no salieron a hablar cuando era el momento, no salieron a explicar, se quedaron callados por ignorancia o por comodidad y dejaron que unos pocos que emitían opinión ocuparan ese espacio; revertir eso es lo difícil”, les respondió.

Al terminar la entrevista, los periodistas de la BBC dijeron: “Ahora tenemos más preguntas que las que vinimos a hacer originalmente. Es un tema muy complejo”.

Más informes

En Córdoba, también se grabaron informes en Malvinas Argentinas, donde la protesta por la instalación de la planta de selección de semillas de la empresa Monsanto tuvo repercusión internacional.

El trabajo periodístico no se concentró solamente en Colonia Caroya. En efecto, estos periodistas extranjeros estuvieron en Chaco y en la provincia de Buenos Aires.