Federal

La Rioja

Beder Herrera controló personalmente el cumplimiento del acuerdo de «precios cuidados»

El gobernador Beder Herrera constató esta mañana en una de las sucursales del supermercado de la cadena nacional VEA, el cumplimiento del listado de 180 artículos acordados en el marco de Precios Cuidados. Luego de la recorrida, afirmó que "estoy contento porque están los productos y se cumplen los precios del acuerdo". Por otra parte, enfatizó que hay abastecimiento y en las góndolas están los artículos disponibles. "Estoy contento que se cuiden los precios porque es el modo de cuidar el dinero de la gente".

A primera hora de la mañana de este lunes y tal como lo había anticipado de que se ocuparía personalmente de verificar el cumplimiento de los precios cuidados, el mandatario recorrió el local de la sucursal Vea ubicada en el Portal sobre avenidas Artigas y Carlos Saúl Menem. Con listado en mano de los 180 artículos que forman parte del acuerdo nacional al que suscribieron las cadenas nacionales de supermercados, el mandatario constató la disponibilidad y el cumplimiento de dichos precios. En primer término recorrió el sector de verduras y frutas, luego carnes, lácteos, arroz, fideos, aceites y azúcar especialmente que hacen a la canasta básica para la alimentación. Junto a los responsables de la sucursal del supermercado se interiorizó de los aspectos vinculados al stock, disponibilidad, abastecimiento y otras cuestiones vinculadas a los costos de ciertos productos. De la recorrida también participaron los diputados nacionales Javier Tineo y Teresita Madera, el ministro de Gobierno Claudio Saúl; los secretarios de Seguridad Luis Angulo; de Prensa y Difusión, Luis Solorza; de la Mujer Teresa Núñez; de Derechos Humanos Délfor Brizuela, el subsecretario de la Juventud Juan Del Moral y el director de Comercio Interior Mario Stanojevic.

Acuerdo para el NOA El Gobernador, en diálogo con los medios de prensa, resaltó que «observamos varios productos básicos y el cumplimiento de los precios. Vimos que en este local de VEA, que es una de las cadenas nacionales con sucursal en La Rioja, cumplen con el acuerdo de precios que corresponde y que firmaron con la Nación para el NOA». «Hay productos de todos los rubros incluidos en este acuerdo que comprende un listado de 180 artículos», indicó el Gobernador. Por otra parte, comentó que «en algunos casos vi que hay artículos que no están como precios cuidados, pero son marcas que cuestan unos centavos menos». Luego de dialogar con los encargados de la sucursal, el mandatario sostuvo que «me voy contento porque la sucursal tiene stock y disponibilidad de mercadería que está en las góndolas y cumpliendo los acuerdos nacionales». Reflexionó que «me voy conforme porque esto se está normalizando y hay stock, que era lo que me preocupaba porque en algunos otros lugares del país hay desabastecimiento pero me dicen que acá estamos bien».  Beder Herrera aseguró que «hay que cuidar los precios porque es el modo de cuidar el dinero de la gente». Por otra parte, explicó que especialmente observó los precios de tomates, papas, cebollas, arroz, fideos, aceites y carnes porque son los productos de la mesa de todos los días y teniendo en cuenta que si los precios de esos artículos esenciales se dispararán la gente humilde no podría darles de comer a sus hijos.

Cuidadores de precios El mandatario provincial destacó la labor de los jóvenes de la Subsecretaría de la Juventud que colaboran con la tarea de control y supervisión de los precios. «Me encantó verlos a los jóvenes que estén prestos y sirviendo a la gente, ayudando a que los precios estén exhibidos, que no sea una letra diminuta que no se pueda leer y que estén los artículos del acuerdo». A la labor del grupo de 20 jóvenes coordinados por el subsecretario de la Juventud Juan Del Moral, se suma un equipo de 8 personas abocadas a la misma función por parte de la Secretaría de la Mujer. Todos estos colaboradores en el cuidado de los Precios, suman su tarea a los inspectores de Comercio Interior en un trabajo articulado con el organismo oficial.

 

Beder Herrera instó a la ciudadanía a controlar y cuidar los precios

El gobernador Beder Herrera se refirió a la situación económica, a los precios de los alimentos e instó a la ciudadanía riojana a controlar y cuidar los precios. Advirtió que hay precios de referencia en productos y marcas que se deben cumplir. A su vez, reiteró que la Provincia no realiza ajustes y que otorgó un aumento salarial atendiendo al carácter alimentario de los sueldos. En rueda de prensa al concluir la visita de viviendas que se construyen en el barrio San Nicolás, el mandatario provincial anticipó que “la semana que viene vamos a hacer un acuerdo con los corralones de materiales de La Rioja”. A su vez, reiteró que “vamos a controlar a los supermercados y aquellos que aumenten los precios serán sancionados y cerrados en el acto”. Consultado por las localidades del interior donde no hay cadenas de supermercados, resaltó que “existen los listados de precios de referencia para artículos y marcas que se deben cumplir”. Por otra parte, reconoció que “entiendo a los comerciantes que tienen miedo de vender y no poder recuperar para comprar nueva mercadería. Pero están convenidos los precios de referencia, no deberían perder”, alertó. Asimismo, graficó la animosidad de excesiva ganancia al señalar que “acá el kilo de tomate los productores lo venden a 0.70 centavos y al público no pueden venderlo ganando diez o veinte veces más de lo que ellos lo pagaron al productor”. No obstante, reconoció que las verdulerías y fruterías en esta época estival de altas temperaturas tienen que afrontar los inconvenientes de que si no venden los productos, el calor descompone los mismos y que por ello deben tener un margen pero no tan excesivo. Consultado por la prensa sobre la preocupación por el dólar, manifestó que “acá el 99 por ciento de la población no tiene dólares ni le interesa comprarlos, entonces hablemos de pesos. El peso es lo que la gente tiene y en esta provincia que no hicimos ajustes, sino que dimos un aumento, vamos a ayudar a la gente con el cuidado y control de los precios”. De este modo, indicó que “personalmente me voy a abocar a verificar que los precios de referencia se cumplan. Siendo los salarios de carácter alimentario, con mayor razón tenemos que cuidar entre toda la comunidad los precios y la gente tiene que denunciar y avisar cuando no se cumple”.

 

Tineo: “La presidenta y el gobernador nos pidieron que cuidemos el bolsillo de la gente”

“Ni la presidenta ni el gobernador van a permitir que haya especulación con el consumo y han pedido que cuidemos el bolsillo de la gente», manifestó el diputado nacional Javier Tineo en una visita a puntos de ventas que tienen entre sus ofertas “precios cuidados”.

Luego que el Gobernador recorriera el supermercado VEA, los diputados nacionales Javier Tineo, Teresita Madera; el ministro de Gobierno Claudio Saúl, la secretaria de la Mujer Teresa Núñez, el subsecretario de la Juventud Juan Del Moral y el director de Comercio Interior Mario Stanojevic visitaron la sucursal de Changomas. Allí las autoridades fueron recibidas por los encargados y guiados por el local para que puedan apreciar y constatar la existencia y disponibilidad de los productos comprendidos en el acuerdo de «Precios Cuidados». En la ocasión los legisladores nacionales Tineo y Madera destacaron la notoria visibilidad y distinción en colores que tenían los carteles de los productos alcanzados por el acuerdo. Tineo destacó la iniciativa del gobernador Beder Herrera de salir a controlar y supervisar que se cumplan los precios. «En La Rioja hay tres cadenas nacionales que firmaron el acuerdo de Precios Cuidados y que tiene que respetarlo. Son Vea, Changomás y Carrefour». Reiteró que se avanzará con los comercios locales para cerrar un acuerdo de precios en función de los productos que consumen los riojanos y siguiendo la pauta de referencia de los