Federal

Santa Fe

Berni supervisó la quema de la cocaína secuestrada a banda desarticulada en Rosario

Aproximadamente 370 kilogramos de droga fueron incinerados. Estaban valuados en unos 60 millones de pesos, teniendo en cuenta los valores del mercado ilegal local. Además, en el operativo realizado en mayo del año pasado, se habían incautado precursores químicos, pasta base y armas.

Unos 370 kilos de cocaína que habían sido secuestrados el año pasado en Rosario, en una serie de allanamientos en los que se desarticuló una banda integrada por una familia, fueron incinerados ayer con la supervisión del secretario de Seguridad de la Nación Sergio Berni.

La quema se produjo en la Planta Trieco, ubicada en Camino de la Costa y Sargento Ponce, de la localidad de Dock Sud, donde también estuvieron presentes el juez federal Norberto Oyarbide, el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Félix Crous, el jefe de la Policía Federal, Román Di Santo, el jefe de Drogas Peligrosa de la PFA, Néstor Roncaglia y el Fiscal Federal, Patricio Murray, a cargo del procedimiento en Rosario.

Berni destacó que los 370 kilos de cocaína fueron incautados en un procedimiento que se realizó con el apoyo de la justicia rosarina y la División de Drogas Peligrosa de la PFA.

El jefe de la narco banda, identificado como David Zacarías y conocido como «El Delfin», motivo por el cual al procedimiento se lo denominó «Operación Flipper», fueron detenidas otras doce personas.

«Se ha desbaratado la cocina más importante de Argentina de pasta base. Es un golpe duro para el nacotráfico porque hemos golpeado por donde más le duele y vamos a seguir trabajando contra ellos», consideró Berni.

El secretario de Seguridad estimó en unos 60 millones de pesos el valor de la droga en el mercado local, que secuestrada en mayo del año pasado en varios domicilios de Rosario donde también se incautaron precursores químicos, pasta base y armas.

Por su parte, el juez Oyarbide manifestó su satisfacción por el trabajo hecho en la lucha contra el Narcotráfico y destacó: «El accionar de la Policía Federal por todo el proceder que tuvieron en esa ciudad santafesina, una acción nunca hecha en cantidad de cocaína y pasta base. Es un procedimiento único».

A su vez, Oyarbide hizo hincapié en la presencia de efectivos de Gendarmería Nacional para controlar las calles, porque «desde que están patrullando distintos lugares de Rosario es un alivio para el gobierno de Santa Fe».

En la denominada «Operación Flipper» se hicieron diez allanamientos en distintas zonas de Rosario, tres en la provincia de Buenos Aires y uno en la Capital Federal, donde se secuestraron también once vehículos, la mayoría de alta gama, una casa rodante, dinero en efectivo entre dólares, pesos y euros.

Uno de los allanamientos se llevó a cabo en una lujosa casa situada en Las Achiras 2528, de la ciudad de Funes, vecina a Rosario, en el que estuvo presente Berni.