Federal

LA PAMPA

Borthiry pide avanzar con el juicio del Atuel y advierte “otra maniobra” de Mendoza

El diputado vernista Martín Borthiry le reclamó a las autoridades provinciales que avancen con el juicio contra Mendoza por el corte del río Atuel, y pidió que “no entren en ese juego” ante la intención de la provincia cuyana de modificar el acuerdo firmado en 2008. A través de su cuenta de Facebook, dijo que se trata de “otra maniobra más de Mendoza para dilatar todo”

“Espero que las autoridades de mi provincia no entren en ese juego”, advirtió. Y señaló que “hay que avanzar con el juicio que hasta el momento es solo un anuncio por parte del gobernador, nada más que un anuncio”.

Los dichos del legislador provincial van en consonancia con lo que había manifestado Martín Berhongaray. “No debemos prestarnos a una nueva estrategia dilatoria».

«Ya se perdieron muchos años desde la firma del Acuerdo en agosto de 2008, y cada día que pasa se agrava la desertificación de nuestro oeste y se empobrecen las condiciones de vida de miles de pampeanos”, dijo el diputado del FrePam.

Días atrás, el gobierno mendocino había dado a conocer que la Legislatura de esa provincia intentaría transformarse en instancia de diálogo con La Pampa. Pero el diario Los Andes señaló, en su edición del viernes, que ese diálogo era “obligatorio” a partir de un dictamen de Fiscalía de Estado de hace tres meses, el cual “defenestró el acuerdo, haciendo imposible su ratificación”.

Según el periódico, “no hay otra salida que no fuera renegociar o dejarlo caer en el olvido”. El convenio se firmó el 7 de agosto de 2008, durante una visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Mendoza. Ese día,los gobernadores Celso Jaque y Oscar Mario Jorge firmaron el acuerdo.

En la Cámara de Diputados de La Pampa fue ratificado rápidamente y por unanimidad, pero en Mendoza no hubo caso: las debilidades políticas de Jaque pudieron más, la mayoría de los legisladores se opuso al convenio y el entonces gobernador nunca envió el proyecto a las cámaras.