Política

Carrió denunció judicialmente al PRO

La diputada nacional Elisa Carrió y el legislador porteño Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica ARI) interpusieron un acción de amparo contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires porque "omiten cumplir debidamente con sus obligaciones fundamentales de prestación del servicio de atención primaria a la Salud".

El espacio que lidera Elisa Carrió denunció al PRO por fallas graves en el sistema de salud.

 

Ambos se presentaron a la Justicia y su demanda recayó en el Juzgado 1 del fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires a cargo del juez subrogante Guillermo Schebler.

Los diputados de la CC ARI hicieron la presentación con la finalidad que “el Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y las autoridades del Hospital Pedro Elizalde (ex Casa Cuna), con domicilio en la Avenida Montes de Oca N° 40 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, adopten las medidas conducentes a fin de implementar un sistema de asignación de turnos que garantice la atención en esa institución, basado en la celeridad, condiciones dignas y equitativas de acceso; a fin de evitar que los pacientes o pretensos pacientes deban esperar a la intemperie hasta su atención, lo que pone en riesgo la salud e integridad física de niños y adultos»

Anexaron  fotos y un acta de escribano que constata que centenares de personas hacen cola en muchos casos con sus chicos en la puerta del Hospital Pedro Elizalde durante toda la noche para poder conseguir un turno. «Tal como se acredita con la primera copia testimoniada de la escritura Número Trescientos Ochenta, el día miércoles 13 de junio del corriente año, se constituyó en la puerta principal del “Hospital Dr. Pedro Elizalde” el escribano Guillermo Emilio Coto (Matricula 2644) a pedido de los señores Juan Manuel López y Maximiliano Carlos Francisco Ferraro, constatando la presencia de al menos cien personas en las escalinatas y veredas del mencionado centro de salud, a la espera de obtener turnos para atención y control médico de sus hijos menores. En el mismo sentido, manifestaron que la espera para conseguir los mencionados turnos rondaba las 8 horas, entre las 22 y las 06 horas del día siguiente, momento el cual comenzaba la entrega que en algunas especialidades era de sólo 5 turnos diarios», dice la presentación judicial.

«Solicitamos que V.S. ordene como medida cautelar, que de manera inmediata a ser notificados los demandados, se dispongan un lugar para la espera de la asignación de turnos de todos aquellos que requieran el uso del servicio de salud del mencionado nosocomio, dentro de las instalaciones del Hospital, a resguardo de la intemperie, y en condiciones de salubridad y seguridad adecuadas. Adoptando las medidas que aún de manera provisoria, resulten necesarias para evitar que los pacientes o pretensos pacientes deban esperar a la intemperie hasta su atención, lo que pone en riesgo la salud e integridad física de niños y adultos», sostuvieron Carrió y Ferraro.

Respecto a sus derechos como demandantes, plantearon en su escrito que «surge para nosotros, el ineludible derecho y deber de asumir la defensa del servicio de salud que debería brindarse, en mi calidad de ciudadano y diputado, y en mi calidad de ciudadana y habitante de la Ciudad de Buenos Aires y en tal sentido, amparado por una de las formas posibles de participación ciudadana en el control de las actividades estatales prevista por los constituyentes de la ciudad que consagra el amplio acceso a la justicia conforme versa el artículo 12, inc. 6º de su Constitución, a través de la extensión de la legitimación procesal en la acción de amparo con relación a los derechos de incidencia colectiva e incluso, los intereses sociales o comunitarios”.