Ciudad

Los docentes de la Ciudad aceptaron la oferta del Gobierno, pero las clases comienzan el 7

El Gobierno porteño ofreció para el sueldo inicial 5.150 pesos en marzo y 6.150 pesos en agosto, mientras que para el resto de los niveles un 31% de aumento al básico en 2 pagos, un 20% en marzo y un 11% en agosto, para cobrar en septiembre.

UTE acepta el porcentaje pero no los plazos, CTERA acepta la propuesta y por último UDA rechaza la propuesta al igual que ADEF.

«El porcentaje es suficiente pero los plazos son muy extensos. Vamos a un paro el 5 y 6 de marzo. Se rechaza el acta porque no contempla la problemática de la falta de vacantes en la Ciudad», dijeron desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).

Respecto a la medida de fuerza cabe destacar que, para los mismos días, la conducción nacional de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) confirmó un cese de actividades en todo el país, en el marco de la paritaria docente nacional.

Por otro lado, el secretario adjunto de la Unión Docentes Argentinos (UDA), seccional Capital, Gustavo Frutto, afirmó que la entidad resolvió «rechazar» el aumento salarial ofrecido por el gobierno de la Ciudad.

«La suba es de entre 25 y 31%, de acuerdo al cargo o cantidad de horas cátedra que se posea, y se otorgaría en dos etapas, marzo y agosto. Hay cargos que van a cobrar un porcentaje muy inferior a otros», argumentó. 

Y acotó que «los más perjudicados por el carácter discriminatorio del aumento son los docentes de educación media, técnica y superior. Sobre todo, aquellos que trabajan más de 35 horas cátedra y los que tienen más de dos cargos. A más horas, es menor el porcentaje».

Héctor Cova, secretario general de Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) confirmó que aceptaron la propuesta del Gobierno. 

En la Ciudad, el acta paritaria incluyó dos importantes cláusulas, una de «monitoreo de sueldos» y otra de «recategorización de horas cátedra», ambas reclamadas por los sindicatos. Sería el tercer año consecutivo que las clases comienzan con sin tanto retraso.

Sin embargo a pesar de que la mayoría de los gremios pertenecientes al sector docentes aceptaron las condiciones del Gobierno de Macri, la Asociación de Docentes de Educación Física y Maestro Curriculares (ADEF) posterior a la reunión del viernes emitieron un comunicado, en el que no sólo reflejan el hecho de que rechazan la propuesta del Gobierno de la Ciudad, sino que además convocan a un paro docente a realizarse el día 5 y 6 de Marzo, el comunicado: 

Citamos algunas de las causas que determinan este rechazo:

· No se otorgó suma de emergencia por el mes de febrero, tal como solicitó ADEF junto a otros sindicatos de la CEA, ya que la propuesta salarial regirá a partir de marzo.

· En el primer tramo marzo-agosto no habrá aumento porcentual al salario básico.

· El aumento de marzo a agosto es solo al Dec.  483 (hasta 2 cargos o equivalencia).

· Los docentes por hora catedra para alcanzar la garantía salarial deberán trabajar una hora catedra más (antes con 17 hs. desde marzo 18 hs.)

· Los docentes por hora catedra que superen la garantía salarial, para alcanzar al cargo testigo deberán trabajar una hora más (antes 19 hs. desde marzo 20 hs.).

· Desde marzo a partir de  la hora 37 o en un tercer cargo los docentes no percibirán ningún aumento; A partir de agosto solo el 16% al básico.

· Los docentes necesitarán más años de antigüedad para superar la garantía salarial.

Ante esta situación  ADEF reunido en horas de la noche del día 28/02 decide convocar al paro docente para el día 5 y 6 de marzo.

Así mismo convoca a Asamblea Extraordinaria para el día 13 de marzo para explicitar la propuesta rechazada y determinar un plan de acciones a seguir.