Federal

Córdoba

La empresa de transporte le pago los gastos al intendente Ramón Mestre

El intendente de Córdoba Capital, el viceintendente y el secretario del primero, los tres con sus esposas, viajaron a Corrientes para asistir a la fiesta por los 50 años de la transportista que presta servicios en la capital cordobesa, costeando ésta, los gastos de quienes tienen que controlarla.

La tarde del sábado 30 de noviembre de 2013, un avión C560 despegó del Aeropuerto Córdoba con rumbo a Corrientes con seis pasajeros a bordo y dos tripulantes.

Los viajeros eran el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, el viceintendente Marcelo Cossar, el secretario privado de Mestre, Juan Pablo Ostanelli, y sus respectivas esposas: Meliza Gauchat, Gabriela Juaneda y María Longhi. 

El sexteto arribó, según la planilla de vuelo, a las 18,45 a la ciudad litoraleña, se alojó en un hotel y luego participó de la fiesta por el 50º aniversario de la empresa de transporte correntina Ersa, concesionaria de dos corredores del transporte público de la ciudad de Córdoba. 

Ersa es propiedad del empresario Juan Carlos “el Mono” Romero, también dueño de la firma Lusa, concesionaria de la mitad de la recolección de residuos de la ciudad de Córdoba. Ambas adjudicaciones fueron realizadas durante la actual gestión de Mestre, cuyo padre, el fallecido Ramón Mestre, habría sido amigo personal de Romero desde los tiempos de la intervención radical en Corrientes, en 1999.

Ayer, durante una nota con el programa ADN que se emite por Canal 10, Cossar admitió que el viaje resultó “gratis” para los funcionarios y sus esposas: avión privado, hotel y estadía incluidos, todo pagado por Ersa, la empresa a la que el municipio debería controlar.

La recepción de dádivas está penalizada en el artículo 259 del Código Penal, donde se establecen penas de un mes a dos años e inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos para el funcionario que las reciba. También el Código de Ética municipal las condena.

“Por supuesto que viajamos gratis”, afirmó, en diálogo con el periodista Tomás Méndez. También admitió que el motivo de semejante traslado fue la celebración de “la fiesta de un proveedor” del municipio.

El vuelo en cuestión salió del Aeropuerto Córdoba el 30 de noviembre pasado, con destino al Aeropuerto Corrientes. La nave fue un C-560 y figura como de la empresa Astori Estructuras, en vuelo “no regular”, es decir, no de línea, sino privado. 

El mestrista consideró que el hecho de que Mestre y él, primera y segunda autoridad de la ciudad de Córdoba, y el poderoso secretario privado del intendente, hayan viajado, se hayan alojado en un hotel “cerca de la avenida principal” de Corrientes, y comido por cuenta de Ersa “no roza para nada la ética”. 

“Nos invitan a participar en una fiesta pública, no fuimos encapuchados o escondidos. Fuimos con mi mujer y cada uno con su señora y nos buscan, vamos y volvemos de una fiesta de un proveedor. Entiendo que no roza para nada la ética”, expresó, y comentó: “Llegué al Aeropuerto Corrientes, pasé una noche y me volví porque hay que decir cual es la firma, la firma es Ersa, 50 años (SIC)”.

Y siguió: “Es antiético cuando un proveedor le paga un pasaje para que se vaya de vacaciones, le alquila autos, departamentos, yates. Como en el caso por ejemplo de Ricardo Jaime. Eso sí es antiético”.

A modo de explicación, Cossar precisó cuál es la relación del trío municipal con “el Mono” Romero: “Estuve tres años en la intervención en Corrientes, conozco Corrientes. Fui con mi mujer, me registré, firmé. Todo a cara limpia”, indicó. 

 

Quién es quién

La empresa Ersa, propiedad del mencionado Romero, comenzó a operar en septiembre del año pasado dos corredores del transporte urbano, aunque desde antes ya se vieron en la ciudad colectivos de la Tamse pintados con el logo de la firma correntina. Ersa debutó en un megaacto encabezado por Mestre (aquel donde se lo vio al intendente rodeado de patovicas) y con un subsidio municipal del 48 millones de pesos. Además, este año, LA MAÑANA y ADN informaron que la empresa estaba percibiendo subsidios nacionales que le corresponden a Tamse, en forma supuestamente irregular, por 1,5 millón. 

Romero tiene otros negocios en Córdoba. También es de su propiedad Lusa, a quien la Municipalidad le otorgó en 2012 la concesión de la recolección de residuos en la zona norte de la ciudad. Fue una preadjudicación que aún espera licitación pública, prometida para el próximo mes de agosto.

Fuentes consultadas por este diario indicaron que el extinto ex gobernador Ramón Mestre, padre del intendente y ex interventor en Corrientes, habría tenido acciones en Ersa, adquiridas en el marco de una fuerte deuda que la compañía habría tenido con el municipio correntino. Junto a Mestre, participaron de la intervención federal dispuesta por el ex presidente Fernando de la Rúa en 1999, un nutrido grupo de radicales cordobeses, entre ellos el diputado nacional Oscar Aguad.