Federal

La Rioja

Evalúan destinar subsidios para sostener la industria

Funcionarios locales mantuvieron una reunión con la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, a la que calificaron como “positiva”. Las partes acordaron trabajar en una agenda común en tanto que el Gobierno Nacional evaluaría otorgar subsidios a los Parques Industriales de la Capital provincial y de Chilecito que serían destinados a mejoras de infraestructura.

El ministro de Planeamiento e Industria, Fernando Rejal; la diputada nacional, Griselda Herrera; y la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi; mantuvieron una reunión en la jornada de ayer para rever la situación productiva de la provincia de La Rioja.

En el encuentro, se planteó una agenda de temas vinculados a la situación del sector industrial y acordó con la funcionaria una agenda de trabajo para mejorar los costos de producción, que se comenzará a desarrollar en los próximos días y que, incluso, podría incluir una visita a la provincia de la ministra Giorgi.

Para Herrera, se trató de un encuentro “positivo” que posibilitó que se comiencen a evaluar “alternativas válidas para subsanar la situación industrial” así como también la factibilidad de trabajar con respecto al tema de la energía y transporte.

“En esta reunión hemos planteado la problemática de la industria riojana con la idea de buscar una agenda común de temas para discutir las cuestiones que le interesan a La Rioja y que entre otros aspectos tienen que ver con las empresa radicadas en la provincia”, señaló Rejal al finalizar el encuentro, quien se mostró muy gratificado por el hecho de que la ministra Giorgi les manifestara que “es decisión del Gobierno Nacional acompañar no solo a La Rioja sino a todas las provincias del noroeste en todas estas problemáticas”. 

Como parte de este compromiso bilateral, “la ministra Giorgi ya instruyó a su gente para sobre esta agenda de temas. Y por nuestra parte, nosotros ya les pedimos a nuestros industriales que nos den toda la información necesaria para poder mejorar la situación del sector”. 

Entre otras posibles acciones, Rejal mencionó la posibilidad de que el Gobierno Nacional otorgue una serie de subsidios al Parque Industrial tanto de Capital como de Chilecito y que serían destinados a mejoras de infraestructura.

Estos fondos se asignarían a mejoras tales como plantas de tratamiento de residuos de las empresas y refacción de calles e iluminación del Parque Industrial, entre otros aspectos.

Sin embargo, para que se concrete la llegada de esos fondos, se debe completar la registración de las empresas ante el Ministerio de Industria de la Nación.