Federal

Salta

Exferroviarios y legisladores provinciales buscan la reactivación del Belgrano Cargas

La Asociación de Ex Ferroviarios Unidos de Salta (ADEFUS), le propuso a la Cámara de Diputados que gestione la reactivación del ferrocarril para permitir la integración territorial de la provincia con el resto del país.

El exferroviario y presidente de Adefus, Rolando Velázquez, sostuvo que el diputado Santiago Godoy con quien tuvo una reunión la semana pasada, le aseguró que el Gobernador Juan Manuel Urtubey está propiciando una reunión con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y con el jefe de Gabinete Jorge Capitanich para buscar la reactivación de los ferrocarriles en la provincia de Salta. «Donde pasa una vía hay un compañero desocupado, queremos que se vuelva a dar el servicios que teníamos hace tiempo y que integre a los pueblos. Tucumán tiene a través de Mitre, el privilegio de tener una línea directa a Buenos Aires a un costo de $70″, explicó Velázquez.

Los extrabajadores que perdieron su fuente laboral en los 90′ en la privatización de los ferrocarriles durante la presidencia de Carlos Menem, pretenden no sólo recuperar el trabajo, sino que se conecte a Salta y a todo el norte con Buenos Aires con tren de pasajeros, mediante una combinación con la línea Mitre, que ahora sólo llega hasta Tucumán.

«Queremos ser integrados al proyecto federal que sólo llegó a Tucumán. Con trenes de pasajeros se promueve el desarrollo regional y los ex ferroviarios y desocupados que quedamos sin trabajo en los 90′ podemos volver a trabajar los 10 años que nos quedan y acceder a una jubilación digna», agregó el exferroviario.

Según Velázquez, la provincia tiene unos 1000 trabajadores de Aguaray, Metán, General Güemes, Rosario de la Frontera, Embarcación, Mosconi, que ya cuentan con la capacidad e idoneidad para comenzar a trabajar en las vías.

Aunque hace falta inversión del Estado para acondicionar y reparar las estructuras viales, el 70 por ciento de las mismas se encuentran operables. En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy se comprometió a elevar la iniciativa en la próxima reunión del Parlamento del NOA, a realizarse en el mes de abril en Jujuy, y acordaron realizar gestiones ante el Gobierno provincial y nacional, y legisladores nacionales por Salta para impulsar la reactivación del Ferrocarril General Belgrano en la provincia.