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Entre Ríos

Se exportarán 30.000 toneladas de arroz desde puertos entrerrianos

En el contexto de reactivación y operatividad de los puertos entrerrianos, el gobierno provincial anunció una nueva operatoria que se llevará a cabo el 2 de diciembre, cuando en el buque Atalanta se comenzará a cargar 30.000 toneladas de arroz desde los puertos de Concepción del Uruguay y Del Guazú, en Villa Paranacito, que partirán con destino a Irak.

El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios Juan Javier García, y el presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos (Ipper), Carlos María Scelzi, anunciaron una nueva exportación y embarque de arroz desde los puertos de nuestra provincia. El 1 de diciembre arribará al Puerto de Concepción del Uruguay el buque Atalanta de bandera de Islas Marshall para cargar arroz en bolsa con destino a Irak. Los funcionarios destacaron que este es un mercado importante para el comercio de este producto.  La operatoria, en la cual se exportarán 30.000 toneladas de arroz, comenzará al día siguiente en el puerto de Concepción del Uruguay. Allí serán 15.000 toneladas las que se cargarán, en el término de una semana. La carga será completada en el puerto Del Guazú durante la semana siguiente. Participan de la operatoria de exportación empresas y cooperativas regionales de Entre Ríos y Corrientes. 

Balance de la política portuaria  García y Scelzi resaltaron la prioridad en la agenda pública que el gobernador Sergio Urribarri le dio a la temática portuaria, con decisiones concretas y gestiones efectivas ante las distintas autoridades y actores que están involucrados.  A partir del dragado del río Uruguay, fruto de un trabajo conjunto entre los gobiernos provincial y nacional, se pudo llevar adelante el calado de 17 a 21 pies en todos los pasos críticos desde el km 0 hasta el km 187, incluyendo el acceso al puerto de Concepción del Uruguay. Como resultado de la reactivación portuaria y de esta obra, en esta terminal han operado 12 buques ultramarinos que cargaron 115.000 toneladas de arroz en bolsa y 12.000 a granel. Además, han pasado más de 125 buques que cargaron 280.000 toneladas de combustible, fundamentales para distribución y abastecimiento de la Mesopotamia.  Por otra parte, los funcionarios dieron relevancia al movimiento económico y social que genera la actividad. En ese sentido, expresaron que desarrollan el trabajo en forma directa más de 280 operarios, entre los que se cuenta a estibadores, apuntadores y guincheros, además de 500 camiones que descargan por cada embarque.  Estimaron que a la fecha se generaron más de 8.500 jornales para los trabajadores portuarios, lo cual significa un volumen de aproximadamente 5 millones de pesos que se vuelcan en forma directa e inmediata al consumo local.  Por último, destacaron el trabajo en conjunto del Ministerio y el Ipper, y coincidieron en seguir gestionando fuertemente para consolidar y expandir lo logrado y, fundamentalmente, llevar adelante el dragado del río Uruguay a 25 pies.