Ciudad

Acerca del Presupuesto 2013 para la CABA

Filmus criticó el excesivo costo de la recolección de basura

El senador Daniel Filmus se refirió al proyecto de Presupuesto 2013 que comienza a discutirse hoy en la Legislatura, por el cual la Ciudad quiere aumentar en un 52% el costo de la recolección de basura: "Si hubiésemos aplicado la ley de ‘Basura Cero’, hoy tendríamos un 20 por ciento menos de residuos”. “No tiene explicación la no aplicación de la ley, salvo que se conciba a la basura como un negocio”, aseguró Filmus.

Daniel Filmus, senadolr por el Frente para la Victoria.

Este incremento, que duplica el otorgado en el Presupuesto del año pasado, significa que la Ciudad destinará 870 pesos anuales por habitante para la recolección de la basura, muy por encima de los 573 de 2012.

Filmus afirmó que “para los porteños, la basura es el principal problema ambiental. A pesar de ello, durante la campaña a Jefe de Gobierno, Macri no mencionó en ningún momento la Ley N° 1854 denominada “Basura Cero”. Esta ley fue aprobada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a fines del año 2005 y reglamentada en mayo del 2007”.“La ineficiencia del gobierno de la Ciudad, que al mismo tiempo que aplica tarifazos, subejecuta el presupuesto, impide que los mayores recursos se transformen en mejoras de la calidad de vida”, insistió Filmus y agregó: “Mientras que en la mayor parte de las ciudades del mundo hay una reducción notable en la generación de basura, en la Ciudad de Buenos Aires sucede todo lo contrario porque el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, no aplica la ley de Basura Cero. El gobierno de la Ciudad paga a las empresas recolectoras por kilo de basura, por ende cuanta más basura haya más ganan las empresas”, sostuvo el Senador.