Federal

Chubut

Finalizan dos obras escolares con una inversión de 40 millones de pesos

Las obras, ubicadas en Trelew, son financiadas por el Gobierno chubutense. Fueron supervisadas este lunes por el ministro de Educación, Rubén Zárate, y por el secretario de Infraestructura, Maximiliano López. Se trata del nuevo edificio de la Escuela Especial Nº 506 y de una escuela secundaria que absorberá la matrícula de la zona sur de la ciudad.

El ministro de Educación del Chubut, Rubén Zárate, junto al secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Maximiliano López, y su equipo de trabajo supervisaron el avance de obras de dos nuevos colegios en Trelew. El primero de los edificios visitado este lunes reemplazará a la antigua sede de la Escuela Especial Nº 506, con una inversión de 14,4 millones de pesos, y el segundo será utilizado para educación secundaria, por 24 millones de pesos.

Tras recorrer la escuela 506, Zárate indicó que se trata de “una infraestructura muy moderna. Hay mucha gente trabajando; estimamos que todo podrá culminarse para la primera semana de marzo. Es una escuela muy grande que va a prestar un gran servicio a Trelew y a toda la zona de influencia; es un avance importante y junto a la escuela que se está construyendo en Madryn que también está casi terminada”, en alusión a la especial 526.

A esto se le suma “una escuela que se está construyendo en Esquel y otra que va a empezar a mitad de este año en Comodoro. Esto va a brindar una infraestructura de calidad para toda el área de educación especial; sobre todo porque esta escuela va a contar con un vivero, espacios para diversos talleres, cocina; hay una gran cantidad de servicios que amplían la calidad educativa, pero también aspectos de inclusión social que son muy importantes”.

A su vez, “el nivel de avance de estos dos años en obras y en capacitación de los docentes va creando las condiciones de una mejor educación”, indicó.

“Si uno compara cómo están trabajando los docentes ahora y cómo van a trabajar en esta escuela, prácticamente es cuatro veces mayor el tamaño y las posibilidades”. Además indicó que “esta escuela, por el tipo de servicios que va a prestar, seguramente va a incrementar de manera significativa su matrícula”.

 

Capacitación docente

Por otra parte, el ministro hizo mención a que “a la infraestructura debemos agregarle el otro componente que hace a la formación, actualización y capacitación de los docentes. Tenemos un programa en la región que está destinado a 2.454 docentes que se van a capacitar durante este año; el año que viene vamos a tener la misma cantidad, es decir en tres años vamos a tener capacitándose simultáneamente un poco más de 7.000 docentes que es un requisito imprescindible para que junto a la obra se privilegie lo esencial de la educación, que es el recurso humano”.

“Se trata de docentes de todos los niveles educativos y para toda la provincia en uno de los proyectos más ambiciosos que tenemos porque involucra un pacto entre todas las provincias argentinas y en el caso nuestro en particular, un buen diálogo con los gremios”, indicó.

Por último puso el énfasis en que de esta forma “tomamos una vieja reivindicación de los gremios que representan a los trabajadores de la educación que consideran a la capacitación en el sitio de trabajo como un elemento fundamental”.

 

Inicio de clases

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos de la Provincia, Maximiliano López, manifestó, en relación con el establecimiento de la zona sur, que “estamos en la etapa final de esta escuela, lo que nos permite prever que se va a empezar las clases con normalidad”.

Asimismo, el funcionario provincial puntualizó que “este establecimiento es de 2.760 metros cuadrados, hecho con materiales de primera calidad. Vamos a hacer 13 nuevas aulas talleres donde se brindarán capacitaciones en carpintería o botánica, invernaderos, bibliotecas, con un SUM que tiene todas las comodidades para que los chicos tanto hipoacúsicos como con dificultades motrices se puedan formar e incluir dentro de la sociedad como corresponde”.

López aprovechó la ocasión para remarcar que desde el Gobierno de Martin Buzzi “se está poniendo mucho énfasis en la educación especial y esto queda demostrado con la ejecución de cuatro obras en Trelew, en Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Esquel siempre buscando que los alumnos que estudien acá estén orgullosos de ser parte de la Escuela Pública”.

 

Las obras

El nuevo edificio de la Escuela Especial Nº 506, que tiene un avance de obra del 95%, tiene su lugar sobre la calle Perito Moreno entre Comahue y Cangallo. La infraestructura tendrá 13 talleres para actividades pedagógicas, una biblioteca, SUM y otros locales de servicios, todos perfectamente adaptados para individuos con capacidades diferentes.

  Mientras que la escuela secundaria, que tiene un avance de obra de un 85%, está ubicada sobre la avenida Michael Jones en su intersección con la calle Perito Moreno y contará con 12 aulas distribuidas en dos plantas, un laboratorio de Ciencias y diferentes espacios destinados para talleres; además de un gimnasio con un escenario en una de sus cabeceras.