Federal

Funcionarios nacionales y la gobernadora de Catamarca recorren la zona golpeada por el temporal

La ministra de Seguridad de la Nación, Cecilia Rodríguez; el viceministro de Desarrollo Social, Carlos Montaña y la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci recorrieron la localidad de Siján, que fue azotada por un alud de lodo y piedras al igual que la villa turística El Rodeo.

La ministra de Seguridad de la Nación, Cecilia Rodríguez; el viceministro de Desarrollo Social, Carlos Montaña y la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci recorrieron la localidad de Siján y la Villa Turística El Rodeo.

La ministra de Seguridad de la Nación, Cecilia Rodríguez; el viceministro de Desarrollo Social, Carlos Montaña y la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci recorrieron la localidad de Siján, que fue azotada por un alud de lodo y  piedras al igual que la villa turística El Rodeo. Así lo informó a Télam Alfredo Saavedra, director de Defensa Civil de la provincia de Catamarca. El funcionario afirmó que “se trabajó durante toda la noche en tareas de rastrillaje buscando a las cinco personas que aún permanecen desaparecidas”. También agregó que “anoche llegaron varios funcionarios nacionales de Seguridad, Defensa, Desarrollo Social y Gendarmería” y que durante esta mañana comienzan las tareas para montar una planta potabilizadora de agua” en Siján. Saavedra también reportó que prosigue la localización de las personas que aún permanecen desaparecidas, a la vera de la costa del río Amato, en El Rodeo, y “que comenzó la búsqueda con perros”. En El Rodeo, 36 kilómetros al norte de la capital de Catamarca, el alud arrasó viviendas, las piedras ingresaron a las casas y las destruyeron. “A El Rodeo hay que reconstruirlo en su totalidad», expresó la gobernadora Corpacci ayer. Mientras, en Siján, en el departamento de Pomán, a 150 kilómetros de la capital provincial, las lluvias ocurrieron en la cima del cerro y el alud de lodo y piedras destruyó medio pueblo, concluyó Saavedra esta mañana.

 

Al menos tres muertos y 20 desaparecidos por el aluvión en Catamarca

Entre las víctimas fatales se registran dos menores. El alud se produjo luego de que una fuerte tormenta eléctrica que se desató anoche provocara la repentina crecida del Río Ambato. Las zonas más afectadas son las villas de El Rodeo y Las Juntas. «Sentíamos un ruido constante en medio de la lluvia, era el alud que se estaba desplomando», dijo conmocionado un lugareño.

Una fuerte tormenta eléctrica que se desató anoche en Catamarca provocó la repentina crecida del Río Ambato en las villas de El Rodeo y Las Juntas, donde se cobró la vida de al menos tres personas, entre ellas, dos menores.

Las víctimas fueron confirmadas en horas de la madrugada por el fiscal en feria Roberto Mazzuco y la Comisaría de El Rodeo, producto de que sus cuerpos fueron arrastrados por la corriente.

Esta mañana, llegó al lugar la gobernadora de la provincia, Lucia Corpacci, y dispuso la inmediata conformación de un comité de crisis.

Según recreó la prensa local, tras el trágico temporal las aguas del Ambato bajaron con una tremenda fuerza arrastrando arboles, piedras y lodo. Aún se reportan al menos 20 desaparecidos, que están siendo intensamente buscados por personal local.

El aluvión también se llevó algunos vehículos, rompió todos los puentes que cruzan el Río Ambato, principalmente en la zona de la legendaria Hostería Villafañez, ubicada a unos 50 metros de la ribera.

En diálogo con Lv11, Iván Farhat, un santiagueño que vivió el temporal desde la villa turística El Rodeo afirmó que «Pasamos una noche catastrófica».

«Todo comienzó aproximadamente 10.30 de la noche con lluvia fuerte y un ruido constante. Yo que soy santiagueño, no se nada de eso, pero la gente de aquí dijo que era un alud. Despues fuimos a ver para ayudar a la gente, y la ruta estaba tapada de barro con autos que habia arrastrado el alud. El camping municipal había quedo tapado y a la gente sobrevivió porque subió al techo de una casa», contó Farjat.

Finalmente, el santiagueño relató que los lugares están muy asustados porque el aluvión fue el doble de fuerte que el que sufrieron por el año 1980, considerado el de mayor importancia. 

Fuente: Telam