Federal

ENTRE RIOS

El gobierno ratifico el llamado a paritarias para el 6 de enero

El gobierno convocó, para el 6 de enero a las 19 en la sede del Ministerio de Trabajo de la Provincia, a los miembros paritarios del gobierno y de los gremios para iniciar las paritarias del sector público y comenzar a llevar adelante las negociaciones vinculadas a la pauta salarial de los trabajadores estatales para el 2014. "Miles de trabajadores mejoraron sus condiciones laborales gracias a las paritarias estatales durante 2013" destacó el ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone.

Guillermo Smaldone: "Apenas iniciado el 2014 estaremos comenzando a llevar adelante la primer negociación paritaria del año entre el gobierno y sus trabajadores".

Conforme lo dispusiera hace unas semanas el gobernador de la Provincia Sergio Urribarri, el Ministerio de Trabajo de Entre Ríos citó a los miembros paritarios representantes de los distintos organismos del gobierno y de los distintos gremios que representan a los trabajadores estatales de la provincia, a la audiencia fijada para el día 6 de enero de 2014 a las 19, en la sede central de la cartera laboral, cita en calle Buenos Aires 166, de la ciudad de Paraná. La convocatoria se realiza para tratar la pauta salarial del sector público para el 2014. 

En este sentido, el ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone, señaló: «Apenas iniciado el 2014 estaremos comenzando a llevar adelante la primer negociación paritaria del año entre el gobierno y sus trabajadores». 

Y consideró que «esta primera paritaria del 2014, tendrá un sentido muy especial. Ni bien comenzado el año, por segundo año consecutivo estaremos sentándonos a negociar en paritarias, luego de que en 2013, producto de la impronta que el gobernador Sergio Urribarri le da a su gestión, por primera vez en la historia de la provincia el gobierno provincial y sus trabajadores se sentaban en la misma mesa para abrir las paritarias estatales, y en un espacio de diálogo democrático llevar adelante todas las negociaciones vinculadas a salarios y a las condiciones laborales bajo la herramienta de la negociación colectiva; algo importantísimo para los trabajadores, para dar respuesta a sus necesidades y la concreción de sus reivindicaciones». 

Luego aseguró: «Un espacio fundamental para los trabajadores del Estado, en el cual poder sentarse a una mesa de igual a igual a discutir diversos temas relevantes; recuperado por el gobierno provincial, saldando así una deuda y un reclamo histórico que tenían los trabajadores estatales en la provincia. Y no podía ser de otra manera en la Entre Ríos de hoy, siendo una marca registrada de la gestión de nuestro gobernador Sergio Urribarri, esto de recuperar espacios para construir convivencia en la diversidad y sumar voluntades, siempre en el marco del diálogo democrático». 

 

Un 2013 de grandes logros en paritarias 

Durante todo el 2013 las paritarias estatales dieron un excelente resultado en Entre Ríos, beneficiando a miles de trabajadores que han mejorado sus condiciones laborales durante el último año. La mejora salarial en un 28 por ciento respecto del 2012, la cual benefició a unos 65.750 trabajadores; las condiciones de estabilidad del personal estatal, entre otros criterios, según antigüedad y títulos técnicos o profesionales que posea el trabajador; la efectivización de cargos docentes, mejorando la situación laboral de unos 8.500 docentes; son todas conquistas de los sindicados, de los trabajadores, de la educación alcanzada a través de la herramienta que el gobernador les ha dado a los trabajadores estatales. 

Un punto aparte merecen los acuerdos alcanzados con los trabajadores de la educación. Durante el 2013, se llevaron adelante cuatro mesas paritarias para tratar los temas importantes para los trabajadores de la educación; transporte escolar, viviendas para docentes, infraestructura escolar y condiciones laborales; lográndose excelentes resultados a la hora de negociar y arribar a un acuerdo en cada una de las cuatro paritarias. 

Con el acuerdo paritario para la construcción de 1.000 viviendas para el sector docente, financiadas en un 100 por ciento por el Estado, se dio respuesta a una demanda histórica y largamente postergada de los trabajadores de la educación: la posibilidad de acceder a la vivienda propia. 

En el marco de la paritaria de condiciones laborales, se lograron cinco acuerdos; reglamento de concurso, bases para el concurso de oposición para la cobertura de cargos de vicedirectores y directores de escuelas de todos los niveles obligatorios y sus modalidades, otorgamiento de horas para el dictado de Lengua extranjera en todas las escuelas de jornada completa, declaración de mayor jerarquía funcional a los cargos de maestro auxiliar de escuelas Nina y maestro de alfabetización inicial de escuelas que tienen el Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE) y cambio de funciones. 

Otro logro de las mesas paritarias fue el acuerdo para el transporte escolar, el cual permitió garantizar una serie de condiciones para que el transporte escolar sea efectivo, que sean asignados los fondos correspondientes en tiempo y en forma para evitar que se produzcan falencias y que esto repercuta en el normal dictado de clases. Y sobre todo garantizar las clases en las escuelas rurales, en las que un universo importante de chicos y docentes sólo puede acceder si hay un transporte escolar eficiente. 

Finalmente, con el acuerdo paritario de infraestructura escolar se acordaron mejoras en las condiciones de trabajo y aprendizaje en las instituciones educativas, beneficiando de esta manera no solo al docente, también al alumno que concurre a clases.