Política

Redundarán en un aumento "sustancial" de sueldos a prefectos y gendarmes

El Gobierno subsanará las «graves irregularidades» en los haberes

Así lo anunciaron esta tarde el jefe de Gabinete y el ministro de Economía. Agregaron que elevaron denuncias a la Justicia contra organizaciones probablemente delictivas que habían "judicializado" sueldos en las fuerzas generando fuertes inequidades. "Había un desquicio administrativo".

Abal Medina y Lorenzino brindaron una conferencia de prensa para explicar los cambios en las liquidaciones.

«El decreto 1307″ sancionado la semana pasada hará remunerativo entre el 80 y 90 por ciento del haber, explicaron y anticipó, el Jefe de Gabinete que ningún área del Estado tiene un mínimo $ 7.000 en respuesta a la consulta realizada por los periodistas tras la exposición de la situación brindada en la conferencia de prensa.

El Gobierno anunció que se constataron “graves irregularidades” que bordean la actividad “delictiva” en la liquidación de haberes de prefectos y gendarmes, que se denunciaron a la Justicia. A partir de su regularización “la gran mayoría” del personal de las fuerzas verá mejorados sus haberes, dijo el jefe de Gabinete.

Juan Manuel Abal Medina y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, denunciaron hoy en conferencia de prensa un “gran descalabro” en la liquidación de haberes en Prefectura y Gendarmería que atribuyeron a un sistema de “judicialización” de haberes que entró en vigencia “en el año 1993 durante la presidencia de Carlos Menem”.

Indicaron que tras la aplicación del decreto sancionado la semana pasada, de ahora en más “nadie” en la Prefectura y la Gendarmería cobrará un salario inferior al de agosto pasado, a excepto de aquellos que cobraban cifras “exorbitantes” consecuencia de medidas judiciales.

Precisaron que incluso la mayoría percibirá salarios más altos porque se habrán eliminado descuentos a fundaciones y otros organismos -se detectaron hasta 400 de esas entidades beneficiadas con esos recortes- que se les aplicaban, en tanto la totalidad de los salarios se harán remunerativos.

Hasta ahora, explico Lorenzino, en algunos casos sólo el 22 por ciento de los haberes estaba en blanco y el resto eran “suplementos no remunerativos”. «Era un desquicio administrativo el que encontramos», agregó.

Explicaron ambos ministros en el Palacio de Hacienda que se constataron graves desigualdades en salarios que iban desde cifras de hasta cien mil pesos por mes a casos en que el personal quedaba debiendo dinero al Estado. En muchos casos, precisaron, “quienes cumplían órdenes cobraban más que quienes se las daban” lo que generaba “una distorsión absoluta inclusive en términos jerárquicos”.

Esa situación se debió, por un lado, a “la industria del juicio” que se verificó con gran cantidad de causas judiciales para reajustes de haberes en los que se comprobó “connivencia entre abogados y miembros de las fuerzas”, lo que llevó, graficó Lorenzino, a la “cautelarización de la gran mayoría de los sueldos” del personal de esas fuerzas

Abal Medina afirmó que luego de las medidas tomadas la semana pasada, se “garantiza que en la próxima liquidación de sueldos” nadie cobrará menos que en agosto e incluso en la mayoría de los casos los sueldos se verán “enormemente mejorados”, salvo los haberes altísimos por irregularidades, principalmente “en las cúpulas” de las dos fuerzas.

Abal Medina comenzó la exposición a la prensa dando detalles del aumento del presupuesto, el personal y las inversiones efectuadas desde el año 2003 hasta el 2011 que en muchos casos llegan a cifras superiores en un 800 por ciento.

Por eso, Abal Medina definió que “todos los prefectos y gendarmes pueden dar cuenta de la importancia que este gobierno les ha dado”.

Puntualizó además que tras los anuncios hechos el miércoles pasado para corregir los casos en que prefectos y gendarmes cobraron salarios inferiores al mes anterior, fueron íntegramente resueltos al viernes pasao “y no hubo ninguna crítica” por la forma en que se hizo.

El jefe de Gabinete aseguró que la inmensa  mayoría de los integrantes de Gendarmería y Prefectura van a ser beneficiados» con la aplicación del decreto 1307 y señaló que «los únicos que se van a  ver perjudicados son los que usufructuaron medidas cautelares para cobrar cifras exorbitantes”.

“Los únicos que se van a  ver perjudicados son los que usufructuaron medidas cautelares para  cobrar cifras exhorbitantes, que son minoría. La inmensa mayoría de los integrantes de Gendarmería y  Prefectura van a ser beneficiados», sostuvo el jefe de Gabinete.

Señaló además que «lamentablemente tenemos que anunciar que la situación no solamente confirma las sospechas sino que es mucho peor, y agrava la situación, porque los problemas no tienen que ver con cómo se realizó la última liquidación sino que hemos constatado, y eso ha dado lugar a acciones judiciales, modalidades de pago que presentaban gigantescas y enormes deficiencias que se hacían anárquicas”

Recordó que “el pasado viernes todos los efectivos de ambas fuerzas recibieron sus haberes» sin errores  en la liquidación e indicó que «el 60% del personal de  Prefectura y Gendarmería tenían sus haberes judicializados gracias  a un festival de prácticas judiciales en connivencia con estudios de abogados y altos mandos de las Fuerzas».

El jefe de Ministros  recordó además  el aumento de recursos destinado a la Gendarmería y la Prefectura desde el año 2003, y afirmó que «el  conjunto de estas inversiones muestran que el Gobierno ha  revalorizado ambas fuerzas».

En ese sentido mencionó que en el caso la Gendarmería Nacional la evolución presupuestaria paso de $ 726 millones en el 2003 a $ 5.195 millones el año pasado lo que totaliza una variación de más de 615 por ciento.

En cuanto a evolución de personal explicó que el número de integrantes de la fuerzas se incrementó de 17.857 en el año 2003 a 29.504 a fines del 2011. Además detalló la inversión realizada en equipamiento: “del 2003 al 2010 437 vehículos livianos 94 pesados, más de 1100 motos y cuadriciclos y sólo en el 2011 se incorporaron 156 vehículos livianos 66 camiones,  20 furgones, 6 unidades móviles  satelitales, 6 helicópteros,  dos aeronaves y más de 85 millones de pesos en obras edilicias.

En lo que respecta a la Prefectura Naval, el funcionario explicó que que el aumento presupuestario fue de 550 millones pesos en el 2003 a 3000 millones el 2011, lo que representa un incremento del 400 %

Además detalló que en el periodo se incorporaron 3.700 efectivo y la inversión en el personal se incrementó paso de  $331 millones a 2021 millones a fines del año 2011.

Por último, mencionó la inversión en equipamiento efectuada por el Gobierno Nacional en el periodo 2003-2012 que representó la incorporación de 142 nuevas embarcaciones 118 motos agua, 24 embarcaciones de casco de aluminio,  35 semirrígidos 1000 vehículos, 140 motos y el 5 guardacostas, 2 helicópteros y 2 aviones de últimas generación.