Federal

La Pampa

Gran expectativa por la intervención de la Corte en el caso Atuel

El máximo tribunal sentenció que el río debe correr por La Pampa y exige que Mendoza explique por qué daña el ambiente. Además, emplazó al gobierno pampeano y al Estado Nacional para que informen sobre obras y financiamiento.

La Corte Suprema de Justicia firmó un fallo que responde a un histórico reclamo de la provincia de La Pampa: que desde el vecino territorio mendocino se dejen correr las aguas del río Atuel para que lleguen a esa provincia, además emplazó al gobierno pampeano y al Estado Nacional para que informen sobre obras y financiamiento. “Nosotros ya tenemos todo lo que nos pide la Corte Suprema”, afirmaron desde el ejecutivo nacional y se mostraron esperanzados con lograr el acuerdo.

La resolución que se conoció este miércoles definió que tramitará su competencia originaria (es decir que se abocará a definir la problemática judicial sin más trámite) y emplazó a las provincias de Mendoza y La Pampa y al Estado Nacional a que den explicaciones sobre el asunto.

Se trata de una causa que no cuenta con la participación del gobierno provincial sino que fue llevada a cabo por los abogados Andrés Gil Domínguez y Miguel Palazzani.

En diálogo con El Diario de La Pampa, los defensores sostuvieron que “es una suerte de nuevo caso Riachuelo” y ponderaron la importancia en la justicia ambiental del fallo que lleva las firmas de los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Carlos Fayt.

De acuerdo a sus explicaciones, la sentencia indica que en un plazo de 60 días Mendoza debe contestar la demanda, que apunta al daño ambiental generado por la provincia cuyana. En tal sentido, debe informar si el convenio que se firmó el 7 de agosto de 2008 fue ratificado por Legislatura o cuáles fueron las gestiones realizadas a tal fin, así como sobre obras de impemeabilización o en los canales marginales.

También se cita para que comparezcan al Estado Nacional y a la Provincia de La Pampa (con el mismo plazo).

En tanto, las tres partes, Mendoza, La Pampa y el Estado Nacional tendrán que informar sobre numerosas cuestiones que hacen a la realización de las obras, el financiamiento de esos emprendimientos, la celebración de convenios entre provincias y el financiamiento por parte del Estado federal respecto de soluciones concretas y específicas para que el río Atuel corra por la provincia de La Pampa. Por otro lado, la Corte rechazó la medida cautelar solicitada en el mismo expediente, que buscaba que mientras se define la cuestión de fondo el Atuel corra por La Pampa; al considerar que podría ser una decisión prematura al menos hasta escuchar la posición oficial de Mendoza.

 

«Ya tenemos todo listo»

El secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Néstor Lastiri, adelantó en diálogo con El Diario que los funcionarios de la provincia de La Pampa “ya tenemos todo lo que nos pide la Corte Suprema sobre el Atuel”.

“Nosotros sabíamos que esto iba a pasar de un momento a otro…porque se sumaron una serie de hechos institucionales innegables”, dijo el funcionario e informó que el Gobierno Provincial en el corto plazo presentará una demanda a través de un estudio jurídico de Capital Federal para no inferir en la causa iniciada por los abogados Andrés Gil Domínguez y Miguel Palazzani.

Para Lastiri, el fallo del máximo tribunal es favorecedor porque “se está recuperando el fallo del ‘87 y da por sentado la interprovincialidad del río”, además de que exhorta a las partes a celebrar acuerdo.

“Creo que nosotros siempre estuvimos en el camino correcto. Si bien no está corriendo el agua en La Pampa yo soy muy optimista porque es un paso institucional muy importante”, consideró el funcionario y agregó que aspira a que en el corto plazo “podamos tener el caudal ambiental y luego el productivo”.