Sociedad

Historias de Vida que no pudieron destruir

Hoy se inaugura en el ex Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio Olimpo, del barrio de Floresta, la muestra que retrata la vida de los detenidos que pasaron por ahí. Los testimonios, cartas y fotos acercados por familiares, compañeros y sobrevivientes permiten adentrarse en las historias particulares de cada uno.

La muestra estará abierta a partir de esta tarde en el ex CCDTE Olimpo.

La vida por sobre la muerte. El amor, la alegría, las anécdotas por sobre la tortura y la impunidad. La muestra “Eso que no pudieron destruir…Historias de Vida”, realizada por los integrantes de la  Mesa de Trabajo y Consenso del ex CCDTE Olimpo se inaugurará esta tarde, a partir de las 16hs. en el Espacio para la Memoria ubicado en la intersección de las calles Ramón Falcón y Lacarra, en el barrio porteño de Floresta.

La muestra se inaugura en el marco de la conmemoración del día de los derechos humanos y la democracia, el cual, ayer, fue recordado por la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, al entregar menciones a los representantes más destacados de los organismos de derechos humanos.

Gracias al trabajo de recopilación realizado por el  equipo de trabajo del ex CCDTE Olimpo, que contactaron a familiares y amigos de la mayoría de los 500 detenidos que pasaron por el centro de detención,  se lograron reconstruir las historias de quienes, entre agosto de 1978 y enero de 1979, pasaron por “el Pozo.” Isabel Cerrutti, sobreviviente, coordina al equipo que está detrás de la muestra y del libro que detalla lo sucedido en el lugar.

A partir de las 16hs. y con la presencia de sobrevivientes, familiares y amigos de las víctimas, se llevará a cabo el acto de inauguración de la muestra y, además, se proyectará un adelanto del documental “Historias de Vida”, registro audiovisual que acompaña la exposición.

Recorrer el lugar donde funcionaron las celdas es una experiencia fría y desgarradora pero a la vez necesaria ya que permite convertir en presente esa historia que se intentó ocultar bajo una gruesa capa de asfalto (la Policía Federal utilizó el lugar como predio para verificar automóviles hasta el 2005). Caminar entre las paredes y puertas que siguen en pie y observar los agujeros del techo por donde eran vigilados los detenidos es tan difícil como imprescindible para poder dar cuenta acabadamente del irreversible daño que se le causó a la sociedad entera durante la última dictadura.

Por otra parte, el salón donde funcionará la muestra irradia vida, frescura y esperanza que brotan desde el árbol que extiende sus ramas por las paredes del salón y del cual crecen los apodos de los compañeros detenidos. Abrir sus álbumes de fotos o leer sus cartas son acciones que nos devuelven a personas completas en cuyos actos o pensamientos nos vemos identificados y es entonces cuando entendemos que la vida siempre será más fuerte y más poderosa que cualquier celda, que cualquier pozo.

Actualmente, además de ser Espacio para la Memoria y museo que recibe alrededor de 200 visitas semanales, en el lugar funciona una biblioteca popular y se realizan talleres abiertos a la comunidad. La mayoría de las iniciativas no cuentan con el apoyo del gobierno porteño ya que, a pesar de haber tenido el voto favorable de la legislatura, el ejecutivo a cargo de Mauricio Macri, nunca habilitó las partidas presupuestarias para desarrollarlos. La tarea diaria de la Mesa de Trabajo compensa la falta de presupuesto gracias a una labor desarrollada con gran dedicación, intentando recuperar esa parte de la historia que quisieron hacer desaparecer hace ya 34 años.

Federico Somoza