Ciudad

El Hospital Ricardo Gutiérrez suspende la atención por otra denuncia de escape de gas

El gobierno de la Ciudad confirmó que 43 personas fueron intoxicadas con monóxido de carbono, 13 de ellas niños, en el hospital donde los trabajadores denunciaron una pérdida de gas por lo que suspendieron la atención en los consultorios externos del área clínica.

Escape de gas en el hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

«Los trabajadores realizamos una asamblea y decidimos suspender la atención de los consultorios externos debido a que la empresa Metrogas constató una denuncia que veníamos realizando hace un tiempo acerca de una pérdida de gas», señaló Pablo Posternak, presidente de la filial en ese centro de salud de la Asociación de Médicos Municipales.

Y continuó: «Esto se extenderá hasta tanto se repare la falla y se pueda garantizar la seguridad de trabajadores y pacientes».

El médico detalló que «este hecho no tiene nada que ver con el que provocó la intoxicación de personas por inhalación de monóxido de carbono; pero sí se vinculan porque dan cuenta de la situación de emergencia que vive la salud en la Ciudad y en este hospital».

«Ambos hechos son consecuencia de un mal mantenimiento, de servicios tercerizados que funcionan cada vez peor», añadió el médico en representación de los trabajadores que anunciaron para hoy a las 11 horas una conferencia de prensa en Bustamante 1451.

Por su parte,  la ministra de Salud porteña, Graciela Reybaud, aseguró que ya no quedan afectados por la contaminación con monóxido de carbono ocurrida ayer, que perjudicó a 43 personas, trece de ellas niños.

La titular de la cartera sanitaria dijo que «fue un episodio grave que gracias a la intervención de los profesionales del lugar pudo resolverse bien y a tiempo».

Con respecto al desperfecto que provocó el incidente, Reybaud  señaló que «se constató que un termotanque no estaba funcionando bien y que se contaminaron los conductos del aire acondicionado que llegaban a la terapia».

«Lo primero que hicieron los agentes de Metrogas y la brigada de Bomberos de la Policía Federal fue apagar el termotanque. A simple vista no se veía nada que pudiera provocar el mal funcionamiento», consignó, pero «más tarde, cuando se desarmaron los ductos del termotanque, encontraron bien adentro un nido de palomas».

La funcionaria precisó que «desde ayer a las cinco de la tarde todos los afectados por el monóxido de carbono están nuevamente en el hospital» y que «durante el transcurso del día se les hicieron varios dosajes constatando que estaban todos en buen estado de salud y que volvieron a la normalidad».

Asimismo, confirmó a la prensa que «hay una beba de nombre Florencia que está en terapia intensiva» pero que esta situación se debe a que «tiene una enfermedad de base muy grave que le provoca problemas respiratorios: esa nena entra y sale de la terapia constantemente».

Asimismo, precisó que los afectados por el monóxido de carbono fueron «15 familiares, 15 integrantes del personal de salud del hospital y 13 neonatos».

Reybaud relató que cuando personal de salud de ese hospital advirtió una posible intoxicación con monóxido de carbono «enseguida se les hizo a médicos, familiares y pacientes un dosaje en sangre de carboxihemoglobina, que es una sustancia presente en determinado número cuando hay inhalación de monóxido de carbono».

«Cuando efectivamente se constató que tenían carboxihemoglobina alterada se les aplicó una dosis de oxígeno con cámara cerrada», precisó y señaló que «mientras los niños y el personal de salud fueron tratados en este hospital, los adultos fueron derivados a los hospitales Fernández, Pirovano y Rivadavia».

Reybaud detalló que «dos médicas, una enfermera y una niña, que tenían un nivel más alto de carboxihemoglobina, fueron derivadas a un instituto que cuenta con cámaras hiperbáricas para que se realice el lavado del monóxido en la sangre».

«Nosotros consideramos que esta fue una descripción muy acotada de lo sucedido y nos parece que hay muchas cosas oscuras, ya que un sistema de ventilación no debería tener este tipo de imprevistos», concluyó Posternak.

En referencia al estado de los pacientes, el médico ratificó que «hasta donde sabemos todos se encuentran fuera de peligro».

Por su parte, el Frente para la Victoria porteño junto a los candidatos que encabezan sus listas a senadores, diputados y legisladores por la Ciudad, Daniel Filmus, Juan Cabandié y Jorge Taiana, expresaron su preocupación por la situación del hospital.

«Una vez más quedó en evidencia el calamitoso estado en el que se encuentra la salud en la Ciudad producto del desprecio y desinterés del gobierno porteño y sus políticas de desinversión, abandono y achicamiento de la misma», señaló el comunicado.