Sociedad

Impunidad de aguas abiertas

Hoy se cumplen 10 meses de la tragedia de Posadas en la cual, lo que era una competencia de natación de aguas abiertas, costó la vida de 8 participantes por el oleaje que causó una barcaza que transportaba soja. El caso puede llegar a la Corte Suprema de Misiones.

Imágenes del momento de la tragedia el 16 de Enero último

El 16 de Enero pasado se produjo una tragedia que costó la vida de 8 personas en el Maratón Acuático de Posadas 2010. Los familiares de estas víctimas fatales aún reclaman justicia.

El pasado miércoles se conoció que la causa se elevará a la Suprema Corte de Justicia para que el máximo tribunal provincial determine el juez que deberá investigar las causas y los responsables de este hecho que constituye la página más triste de la historia argentina de la natación de aguas abiertas.

Luis Sole Mases, profesor de educación física y padre de una de las víctimas, encabeza los reclamos como una forma de rendir homenaje a la memoria de su hijo Fernando. Éste afirmo que  “la fiscal dictaminó que la prefectura no tuvo responsabilidad en la tragedia cuando lo poco que hay en el expediente señala a la prefectura y a los organizadores como los grandes culpables del desastre.”

Como ocurrió la tragedia

La tradicional competencia que une a Posadas con Encarnación por primera vez tenía un recorrido más extenso con 6.500 metros, desde el Club Pacú Cuá de Encarnación al Club Instituto del Seguro. Pero nadie contaba con el Paraná muy crecido que escurre 23.700 metros cúbicos de caudal (el doble de su volúmen promedio), a una velocidad de 5,6 kilómetros por hora. Además, hubo fuertes vientos y oleaje que desviaron a piragüistas y nadadores.

Según señalan conocedores de la competencia, hubo severas fallas de seguridad y errores en los guías, que llevaron a los nadadores muy cerca de la barcaza que los succionó. Los guías se habrían acercado demasiado a las barcazas ancladas en la costa, lo que sumado al viento, hizo imposible el nado por el efecto succión de los elementos antiolas de las embarcaciones.