Federal

NEUQUEN

Intensas gestiones de Sapag en Buenos Aires

El mandatario despliega una intensa agenda en la ciudad de Buenos Aires, donde se reunirá con el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, con funcionarios del Prosap y con el presidente de Vialidad Nacional.

Con funcionarios de Vialidad Nacional, Sapag evaluará los avances que ha tenido el acuerdo para el ensanchamiento de la ruta provincial N° 7 (autovía) desde la rotonda de Centenario hasta la intersección con la ruta provincial N° 51

El gobernador Jorge Sapag realiza gestiones en Buenos Aires con una intensa agenda que incluye encuentros de trabajo con funcionarios nacionales en temáticas de obras públicas, proyectos agrícolas y la marcha de la licitación de la presa Chihuido.

Las obras de electrificación rural para los parajes del Centro y Norte de la Provincia serán unos de los puntos a tratar con autoridades del Prosap. Veinte parajes de las zonas Centro y Norte de la provincia se beneficiarán con una serie de obras de electrificación rural.

Con funcionarios de Vialidad Nacional, Sapag evaluará los avances que ha tenido el acuerdo para el ensanchamiento de la ruta provincial N° 7 (autovía) desde la rotonda de Centenario hasta la intersección con la ruta provincial N° 51, continuando luego por la ruta provincial N° 51 hasta el empalme con la provincial N°8; de la construcción de la rotonda de Añelo, en la intersección de las rutas 7 y 17, y una travesía urbana de 2 kilómetros con una inversión de 402 millones de pesos.

Junto con ello también se evaluará la marcha de las obras que lleva adelante Vialidad Nacional actualmente en la Provincia, como la ruta de 7 lagos, el ensanchamiento de la Ruta 22 hasta Arroyito, la conexión del tercer puente sobre el Río Neuquén con la Ruta 7 y el nuevo puente en La Rinconada, entre otros.

 

Chihuido también en la agenda

Los primeros días del año fueron aprovechados por Sapag para coordinar el equipo que trabaja en la definición de las obras que son imprescindibles para atender el impacto que tendrá la construcción de la represa Chihuido.

Un equipo conformado por funcionarios y técnicos de más de 20 organismos del gobierno provincial, bajo la supervisión directa del gobernador trabajan intensamente desde fines del año pasado en la redacción del Pliego para el Aprovechamiento Hidroeléctrico Chihuido I, en cuanto a la definición de las Obras Complementarias, de Infraestructura Básica y en los Aspectos Ambientales que serán necesarias tener en cuenta para la construcción la represa Chihuido, y que será entregado por Sapag al Secretario de Obras Públicas de la Nación, para dar las últimas puntadas a la redacción del mismo.

Estas obras son de vital importancia para la provincia del Neuquén ya que el pliego que pondrá a la venta en las próximas semanas el gobierno nacional establece, por un lado, las características que deberá tener la represa, propiamente dicha, y por otro lado, las obras que son necesarias realizar por la nueva configuración territorial que tomará la zona luego del llenado del embalse, que tendrá 18.000 hectáreas de superficie aproximadamente, la cual incluirá hasta el traslado de pueblos de donde hoy se encuentran asentados.

En la redacción del pliego de obras complementarias participaron funcionarios y técnicos de Emhidro, EPAS, EPEN, Vialidad Provincial, Recursos Hídricos, Coordinación de Gabinete, ADUS-IPVU, Copade, Producción, Tierras, Turismo, Trabajo, Educación, Salud, Seguridad, Medio Ambiente, Obras Públicas , entre otras áreas; ya que se han establecido obras que van desde la construcción del nuevo Quili Malal que deberá ser trasladado, pasando por caminos nuevos, puentes, muelles, tendidos eléctrico, defensas costeras, nuevas viviendas, escuelas, comisarías hospitales, centros de salud, oficinas públicas, movimientos de suelos, obras de riego, redes de agua y cloacas, infraestructura productiva y turística, entre otras.

Estas obras tendrán un impacto directo en las localidades de Quili Malal, Bajada del Agrío, Agrio del Medio, Chihuidos y la comunidad mapuche Cheuquel, e indirecto en toda la zona centro de la Provincia del Neuquén.

La venta de pliegos del nuevo llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional, se realizará a partir del día 15 de enero del 2014 y la apertura de sobres se realizara el próximo 23 de abril. Como se recordará el pasado 2 de diciembre el gobernador Jorge Sapag suscribió junto al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, la firma de un convenio que abrirá un nuevo proceso licitatorio para el Aprovechamiento Hidroeléctrico Chihuido I.

 

El gobernador se reunió con funcionarios nacionales por obras del Promeba III

La tercera fase del Programa Mejoramiento de Barrios incluye la realización de obras en Rincón de los Sauces, Chos Malal, Villa La Angostura y Neuquén capital. El encuentro se desarrolló ayer por la tarde en la ciudad de Buenos Aires.

El gobernador Jorge Sapag se reunió ayer por la tarde en Buenos Aires con Patricia Palenque, coordinadora ejecutiva de la Unidad de Coordinación Nacional del Programa Mejoramiento de Barrios (Promeba).

Durante el encuentro, se analizaron obras de la tercera etapa de ese plan nacional para Rincón de los Sauces, Chos Malal, Villa La Angostura y Neuquén capital.

El Promeba es financiado por un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgado al gobierno nacional, que a través de la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda -dependiente de la secretaría de Obras Públicas del ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios- realiza convenios con las diferentes provincias.

 

Las obras

En el caso de Neuquén capital, en el barrio Esfuerzo, que comprende los sectores denominados Almafuerte I y II, Los Hornitos y Toma Esfuerzo, prevé la realización de la red de gas domiciliaria, el cordón cuneta, mejoramiento de calzadas y la culminación de la red de agua y cloacas, entre otras.

En Villa La Angostura, las obras tienen como destino los sectores El Mallín y Las Margaritas, e incluyen la construcción de cordón cuneta, veredas, plantas modulares transitorias, la conexión desde distintos lotes a la red cloacal, el mejoramiento en la iluminación, el cegado y recuperación de fondos parcelarios. Las obras beneficiarán a unos 440 vecinos.

En Rincón de los Sauces el programa se implementará en los barrios Libertad y Las Bardas, y beneficiará aproximadamente a 1.200 vecinos. Prevé la realización de enripiado de calles, cordón cuneta, red de agua domiciliaria, gas, cloacas, electricidad, arboleda urbana, canastos de residuos, creación de un SUM, espacios verdes, mensura, regularización dominial y obras de mitigación ambiental.

Por su parte, en Chos Malal, el Promeba se aplicará en los barrios Uriburu y Tiro Federal. El plan contempla la realización de enripiado de calles, cordón cuneta y pavimento articulado, ejecución de veredas, alumbrado público, intervención de espacios verdes, mejoramiento del arbolado urbano, cestos de residuos domiciliarios, servicios de agua, cloacas, gas y electricidad, obras de mitigación pluvioaluvionales y construcción de un SUM, entre otras.