Ciudad

La Legislatura porteña manifestó su preocupación por los linchamientos

Finalmente y luego de un largo debate los diputados porteños lograron consensuar una declaración en torno a los casos de “justicia por mano propia”.

El tenor de la misma pretendía ser mucho más contundente pero el bloque del PRO puso varios peros que derivaron en un duro cruce por la inseguridad. 

Con un acuerdo de todos los bloques fue aprobada una declaración que condena esas acciones violentas ocurridas en los últimos días, sólo Fue así que la Legislatura porteña expresó «su profunda preocupación por los hechos de violencia ocurridos en los últimos días en diversas localidades del país y en la ciudad de Buenos Aires y rechaza la denominada ‘justicia por mano propia'». 

Ese fue el final de un largo debate que se inició cuando los diputados Aníbal Ibarra y Gabriela Alegre propusieron un proyecto de declaración repudiando fuertemente los «linchamientos» e incluso haciendo un llamamiento a los medios y a las autoridades para no alentar este tipo de hechos. 

Acto seguido,  el vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo, habló en nombre del bloque del PRO y adelantó que no iban a acompañar la moción. 

«El Estado de derecho es que la Justicia y la Seguridad funcionen, y no es así. Queremos que haya un debate más profundo porque hay muchas más cosas para discutir que estos hechos puntuales. Estamos hablando de las consecuencias y no de las causas», explicó Ritondo, quien pidió que el tema fuera discutido en la Comisión de Seguridad. 

La diputada Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro) le respondió: «Los dichos de Ritondo parecían bastante una justificación a los linchamientos. Una cosa es la discusión de la política de seguridad, nadie va a negar los hechos de inseguridad, todos sabemos que ésto ocurre todos los días. Pero estamos cruzando un límite peligroso. Debemos repudiar claramente la violencia». 

Ritondo, aludido, volvió a hacer uso de la palabra: «Repudio cualquier hecho de violencia y delito. No estoy diciendo que está bien, sino que citando a Sergio Berni esto es producto del hartazgo de la gente que se siente indefensa. Están podridos, actúan en defensa propia, ellos no quieren correr delincuentes, quieren que lo haga la policía y que los jueces los metan presos». 

Alegre, por su parte, aclaró : «Hicimos un esfuerzo enorme para proponer un texto que podamos consensuar. No nos referimos a las declaraciones del Jefe de Gobierno que repudiamos». 

Al momento de la votación, se abstuvo el diputado Marcelo Ramal (FIT). 

En tanto, el diputado Helio Rebot sostuvo: «Esta discusión es de causas y efectos. Estamos hablando de cosas que no pueden discutirse por separado, la una sin la otra. Nosotros estamos diciendo sí, pero… Condenamos estas acciones por mano propia, pero no podemos dejar de discutir por qué pasa esto. Y la discusión como es más profunda nos hubiera gustado que se diera en Comisión. Porque si a mayor inclusión menos delito, como dice el kirchnerismo, la realidad dice otra cosa».