Ciudad

Macri vetó la ley de aborto no punible

El Jefe de Gobierno porteño resolvió vetar la ley de aborto no punible, aprobada por la Legislatura porteña el viernes 28 de septiembre, al considerar que "excede lo establecido por la Corte Suprema de Justicia.

Macri vetó la ley de aborto no punible y lo anunció a través de un comunicado de prensa.

A través de un comunicado, el Ejecutivo informó que “queda vigente la resolución 1252 del Ministerio de Salud porteño, publicada el 6 de septiembre último en el Boletín Oficial, que estableció el procedimiento aplicable para la asistencia sanitaria de prácticas de aborto no punibles en la Ciudad”.De esta manera, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, confirmó el veto a la norma que fue aprobada en la Legislatura el viernes pasado con 30 votos a favor y 29 en contra provenientes del PRO y bloques aliados y que regulaba los casos no punibles para cuando corre riesgo la vida o la salud de la mujer o la adolescente o cuando el embarazo proviene de una violación.Tras el anuncio oficial, el legislador Jorge Selser, presidente de la Comisión de Salud, dijo, que es una medida “retrógrada y anacrónica que no respeta la voluntad de la mayoría de la Legislatura”.Legisladores de la oposición hicieron oír su voz, rechazando el veto del Ejecutivo (ver nota)Una decisión anunciada

 

La posibilidad de que el jefe de Gobierno vetara la ley ya había sido admitida por fuentes de su propio círculo apenas horas después de que se aprobara. Según explicaron entonces, una de las justificaciones de tal decisión radica en que una chica de 14 años –cuya situación está contemplada en la norma– es considerada «menor» por la Constitución y no puede tomar una decisión de estas características.  

 

A sabiendas de que eso podía ocurrir, numerosos opositores exigieron que respete la decisión de la Legislatura. 

“Si Macri veta la ley, será la Justicia quien deberá actuar nuevamente», advirtió tras la aprobación María Elena Naddeo, del Frente Progresista y Popular. En tanto, el diputado que preside la Comisión de Salud, Jorge Selser, anticipó que habría “presiones de distintos sectores para que sea vetada la ley y, si Macri lo hace, va a tener que afrontar el costo político”. “Ojalá se respete la decisión de la Legislatura”, había dicho la diputada Gabriela Cerruti, de Nuevo Encuentro.

Diferencias

Antes de dejar su cargo, Lemus firmó un protocolo para los casos de aborto no punibles que fue muy cuestionado por la oposición, ya que a su juicio recortaba los estipulado por el máximo tribunal. 

Entre las disposiciones que estableció el entonces ministro figuraba que sólo se podría practicar hasta la semana 12 de gestación, límite que no estaba contemplado en el fallo.   

La ley que sancionó la Legislatura volvió a dejar sin efecto ese tope. Además, reconoció como válido el consentimiento de una adolescente para acceder a un aborto no penado a partir de los 14 años y prohibió que se impongan «obstáculos médicos, burocráticos o judiciales para acceder a la prestación» del mismo cuando sea producto de una violación o de alto riesgo para la mujer gestante.

Con el veto de Macri, volverá a correr el protocolo que firmó Lemus, que, además del límite de las 12 semanas, indica que “si hay riesgo para la vida o la salud de la mujer, el médico interviniente deberá diagnosticar esa circunstancia, que junto a la interrupción del embarazo tendrán que ser ratificados por el director del hospital”.