Ciudad

Médicos culpan al gobierno porteño por la inseguridad en los hospitales de la Ciudad

Personal de los 33 hospitales dependientes del Gobierno de la Ciudad cumplieron un paro por 24 horas, con alto grado de adhesión, luego de los hechos de violencia registrados en el hospital Santojanni.

El paro es en reclamo de seguridad y en repudio a las agresiones y actos de vandalismo que sufrió el personal del hospital Santojanni.

 

En ese centro de salud, la Asociación de Médicos Municipales difundió un comunicado en el que afirman que «la seguridad dentro del ámbito laboral es exclusiva responsabilidad del empleador y esa responsabilidad es indelegable».

 

El comunicado, que está pegado en las paredes, explica que el paro es «en reclamo de seguridad y en repudio a las agresiones y actos de vandalismo que sufrió el personal del hospital Santojanni el 6 de agosto, que dejó al descubierto una vez más la inutilidad de los planes de seguridad implementados en este hospital».

 

Asimismo, en el Hospital Ramos Mejía del barrio porteño de San Cristóbal, otros carteles, pintados a mano, denunciaban «Estado de alerta, todos los trabajadores estamos expuestos a los actos de violencia como en el Santojanni».

 

El Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA) también se adhirió a la medida de fuerza, en reclamo de mayor seguridad en su lugar de trabajo y «en apoyo a los compañeros del Santojanni», detallaba uno de los carteles pegados en la puerta firmado por el gremio.

 

Las personas que se acercaban a ese centro de salud eran atendidos por personal de seguridad privada que les comunicaban que los médicos se encontraban de paro, por lo que sólo funcionaban las guardias clínica, pediátrica y de ginecología.

 

Una situación similar ocurría en el Hospital Oftalmológico Santa Lucía, donde el personal de seguridad informaba del paro y le explicaba a la gente con turno para hoy que debía volver mañana y reprogramar el mismo.

 

En este centro de salud, también había comunicados pegados en las paredes y en la puerta de ingreso de la guardia donde los trabajadores expresaban «Ayer el Santojanni. Para que mañana no sea otro hospital los médicos municipales paramos en una medida extrema».

«Para alertar a las autoridades y a la sociedad toda de nuestra firme decisión de no permitir que la violencia invada el ámbito del Hospital Público», agregaba

 

La medida también contó con la adhesión de los trabajadores de ATE, informó el sindicalista Rodolfo Arrechea, quien explicó que también reclaman «insumos que faltan en los hospitales».

 

En el Santojanni se realizó una reunión de los delegados gremiales del hospital, donde se evaluó el cumplimiento de la medida de fuerza, que es de alto acatamiento en todas las especialidades médicas menos en el sector de guardia, donde se atendió normalmente.