Federal

Chubut

Más de 2 mil docentes participarán desde marzo en el programa Nacional “Nuestra Escuela”

El ministro de Educación, Rubén Zárate, presentó hoy ante un centenar de directores y supervisores de la región de Trelew, Rawson y Puerto Madryn, esta política de formación permanente en servicio. En total, en los próximos tres años, se propone alcanzar a 6400 docentes del Chubut.

Ante más de un centenar de directores y supervisores de escuelas de todos los niveles, de Trelew, Rawson, Gaiman, Dolavon y Puerto Madryn, el ministro de Educación del Chubut, Rubén Zárate, presentó hoy el Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”.

El programa nacional, que fue refrendado por los ministros de educación de todo el país, a través del Consejo Federal de Educación y también por las centrales sindicales, ofrece a los docentes de la Argentina participar en una propuesta gratuita de formación, que tendrá tres años de duración y con el que se prevé alcanzar a un millón de maestros.

En nuestra provincia, informó el ministro Zárate, serán 2454 los docentes de 149 escuelas del Chubut que participarán en la primera cohorte. Otros 1500 participarán desde 2015, en la segunda cohorte y un tercer grupo de 2500 docentes, a partir de 2016.

“Nuestra Escuela reconoce la labor fundamental de los docentes, y destaca la tarea de enseñar como un trabajo intelectual y profesional que implica la formación, en la práctica diaria, y la producción de saber pedagógico. Con este programa nacional, se da cumplimiento a la Ley de Educación Nacional, en donde está establecido que la formación es un derecho y una obligación laboral”, dijo el titular del Ministerio de Educación.

Zárate, estuvo acompañado por el subsecretario de Coordinación Operativa, Sergio Combina; la subsecretaria de Política Educativa, María Manuela Sánchez; la subsecretaria de Instituciones Educativas y Supervisión, Gladys Harris; el director de Educación Superior, Gustavo Guinle y la directora de la escuela que cedió sus instalaciones, Verónica Pichiñán.

 

En Esquel y Comodoro

La presentación que hoy se realizó en Trelew, en la Escuela N° 759, para las regiones II y IV, se hará mañana, martes, en Esquel, para docentes y supervisores de las regiones I y III. Será en el Instituto Superior de Formación Docente N° 804, a partir de las 9.

El miércoles, en tanto, será el turno del encuentro con la comunidad educativa de las regiones V y VI, en el Ceret, también desde las 9.

Después de la presentación formal a los equipos de gestión de las escuelas convocadas, durante la última semana de marzo está previsto realizar en las escuelas participantes la primera jornada. Habrá una por mes entre marzo y septiembre.

“Para la provincia del Chubut la puesta en marcha de este programa reviste gran importancia y creo que es necesario destacar algunos aspectos que verdaderamente son significativos: por un lado, es una política pública que trasciende a las actuales gestiones, porque es un programa de tres años de duración, y por otro, que es un programa universal y gratuito de formación permanente, que permite el crecimiento del sistema, las instituciones y sus docentes”, dijo Zárate a los presentes.

Además, señaló la importancia de que “Nuestra Escuela”, sea un programa que cuenta con el consenso de todos los gremios docentes y destacó que se trate de una capacitación en servicio y que eso es un derecho de los docentes.

“Este programa representa un doble derecho –dijo el ministro- por un lado, el de los trabajadores a capacitarse, y también por otra parte, el destino de esa capacitación que es para garantizar el derecho de los niños, niñas y adolescentes a que efectivamente tengan una educación de calidad, una democratización generosa del conocimiento y que esto tenga un vínculo con el conjunto de la comunidad”.

Zárate, reconoció que se trata de un programa ambicioso y destacó que en la provincia se propone capacitar a 6400 docentes, en tres años. “Nuestra Escuela adquiere una masividad que es inusual, porque es la primera vez en la Argentina que se plantea un programa de capacitación permanente de estas características, y ocurre porque existe un proyecto político que cree fielmente en la educación y porque existe el diálogo y el consenso”, destacó.

Además, el ministro dijo que es necesario el trabajo apasionado y comprometido. “No se puede hacer esto sin motivación, por eso los convoco, desde el rol que tienen como supervisores y directores, a que recuperen la motivación aquellos que están un poco cansados y a quienes les brillan los ojos, mantengan ese brillo y puedan transmitírselo al conjunto de la comunidad educativa porque esto significa que podremos hacer una educación de mejor calidad”, dijo a los docentes que respondieron hoy a la convocatoria.

El Programa Nacional de Formación Permanente, se constituye en una estrategia fundamental para el fortalecimiento de la formación ética, política y pedagógica del colectivo docente.