Federal

Misiones

Más de 350 familias debieron ser evacuadas

Las fuertes lluvias provocaron la crecida de las cuencas de los ríos Paraná y Uruguay y el desborde de varios arroyos de la región. La situación es más crítica en El Soberbio, debido a la apertura de compuertas de la represa de Chapecó, aguas arriba sobre el río Uruguay. Hay caminos anegados y no descartan más desbordes.

Las lluvias de las últimas horas caídas en la provincia de Misiones, provocó la crecida de las cuencas de los ríos Paraná y Uruguay y el desborde de varios arroyos.

Según informó el portal Misiones Online, hasta la mañana del viernes se registraban más de 300 familia avacuadas en El Soberbio y unas 60 que debieron ser asistidas en otras localidades de la provincia, como Panambí, San Javier, Alba Posse, Alem, Garupá y Posadas.

Como es notorio la situación es más compleja en El Soberbio, donde se encuentra el ministro de Gobierno, Jorge Franco, junto a otros funcionarios provinciales para asistir a los damnificados por la creciente. 

Para las autoridades, la situación en esa zona complicó por la apertura de compuertas de la represa Foz do Chapecó, sobre el río Uruguay, en Rio Grande do Sul (Brasil). Se trata de una central hidroeléctrica está a 80 kilómetros de la frontera que pasó de verter 1.949 metros cúbicos por segundo a 26.728 m3/seg en apenas unos días, según registros oficiales, por lo que los responsables de la central abrieron las compuertas. 

Medios de prensa correntinos ya alertaron que hay preparativos Alvear, Santo Tomé y Paso de los Libres ante una inminente amenaza de parte del río que los separa del Brasil. Asimismo,

Franco señaló que  “vamos a tener problemas en Alba Posse donde hay unas 14 familias evacuadas, en Panambí, San Javier donde hay otras 15, y en Itacaruaré con unas tres o cuatro familias evacuadas».

Respecto a la transitabilidad de los caminos, precisó: “tenemos la ruta 2 prácticamente cortada en su longitud” y agregó que “por precaución hemos decidido no realizar ningún tipo de autorización para el tránsito”.

En cuanto a las acciones que se llevan adelante para asistir a los afectados y manifestó que en la jornada de ayer convocó nuevamente al Comité para definir las tares, mientras que ya mantuvo una comunicación con el Jefe de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich.

“Ya enviamos elementos a los afectados, Gendarmería va a colaborar, pero lo más importante es pedirle a la gente que se tranquilice, que se referencie en cada municipio. Le pedimos que si ven alguna situación anormal, se retiren y se referencien a la municipalidad o alguna comisaría”, manifestó.