Federal

Santa Cruz

Municipales decidieron solicitarle al ejecutivo que se mejore la oferta salarial

En horas de la mañana, los empleados municipales junto a su secretario gremial dieron por iniciado la asamblea que estaba prevista para el día de hoy. Respecto a ella,TiempoSur conoció que se decidió pasar a un cuarto intermedio para el día jueves 3 de abril. Como así también decidieron solicitarle al Ejecutivo que se vuelvan a reunir en paritarias, que se actualicen los ítems solicitados y que se mejore la oferta salarial. En el caso de no tener una respuesta positiva irían al paro.

Los empleados municipales junto a su secretario gremial dieron por iniciado la asamblea que estaba prevista para el día de hoy.

Estatales de ATE y UPCN inician paro y en asamblea deciden acciones conjuntas

Dos de los gremios con actuación en la mesa de negociación paritaria central de la administración pública, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), inician paro hoy, de 48 horas, con repercusión en los hospitales públicos.

En esta capital, ATE decidió en una asamblea el viernes, una medida de fuerza de 48 horas hoy y mañana, en rechazo a la oferta salarial del Gobierno, que consideró insuficiente, junto con pagar y abonar lo adeudado el año pasado en ocho cuotas de aproximadamente 48 pesos cada una.

También rechaza el sector que el Gobierno no acepte equiparar en lo inmediato las asignaciones familiares por hijo, de $990 a nivel nacional, cuando en Santa Cruz se pagan $388 para todas las categorías.

El paro de ATE, que en Caleta Olivia es de tres días, tendrá fuerte incidencia en el hospital público, donde también decidió parar el personal nucleado en la Asociación Profesionales de la Salud, con fuerte incidencia en la actividad de los hospitales de esta capital, Caleta Olivia y El Calafate.

La medida, que también coincide con la fecha de reunión de la mesa de negociación paritaria sectorial de Salud, hoy a las 15:00, es en rechazo a la oferta salarial presentada por el Gobierno provincial, en la discusión que continúa el jueves en FOMICRUZ.

Tanto ATE como UPCN decidieron un paro de 48 horas por cuerdas separadas, aunque tienen previsto coincidir hoy a las 10:30 en una asamblea en la sede de CTA, en Avellaneda y El Cano, para unificar fuerzas en el rechazo a la oferta salarial del Gobierno provincial y reclamo de una oferta superadora.

Ambos sectores coinciden en señalar un reclamo de $11 mil para la categoría más baja del escalafón provincial.

Por el lado de UPCN, Marcos Vellio confirmó a TiempoSur que el sector tiene previsto paro hoy con asamblea con ATE y mañana con manifestación. Consideran “insuficiente” la oferta salarial de un 20% en dos cuotas, 12% a partir de los haberes de marzo y 8% a partir de junio, aún con el último agregado de lo adeudado de 2013.

APAP define hoy. La Asociación del Personal de la Administración Pública APAP, dará a conocer hoy las acciones a seguir en el marco del rechazo a la oferta salarial oficial y continuidad de una lucha iniciada la semana anterior, con un paro de 48 horas que decidió un plenario de secretarios generales.

El paritario Francisco Pérez dijo que a diferencia de la semana anterior, la medida que tuvo una amplia adhesión, será decidida por cada una de las seccionales, entre las que el consenso tiende a continuar medidas que serán dadas a conocer hoy.

Nuevo paro de APROSA. La APROSA también decidió un nuevo paro de 48 horas para esta semana. La medida se fundamenta en el pedido de una recomposición salarial del 80% al básico y la exigencia de terminar con los códigos no remunerativos.

Asimismo, solicitan el cumplimiento total del Convenio Colectivo de Trabajo, y la participación activa en la paritaria sectorial de salud.