Federal

Chaco

Nación invertirá más de 562 millones de pesos en agua potable

El acto se llevó a cabo en el Microcine del Palacio de Hacienda, y el jefe de Gabinete Jorge Capitanich participó de la apertura de sobres para la obra. Las localidades chaqueñas que serán beneficiadas serán Wichí, El Sauzal y Misión Nueva Pompeya.

El jefe de Gabinete de Ministros Jorge Capitanich, participó de la apertura de sobres para la Obra de “Abastecimiento de agua potable a las localidades de Wichí, El Sauzal y Misión Nueva Pompeya en la Provincia de Chaco”.

El acto se llevó a cabo en el Microcine del Palacio de Hacienda y participaron de la apertura el Secretario de Obras Públicas, José López y el Titular de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con financiamiento externo, Pablo Abal Medina.

“Esto constituye un verdadero hito para el desarrollo de éstas localidades. Esta es una obra muy esperada por la población y es muy trascendente para la región. El objetivo es universalizar el agua potable en toda la provincia”, destacó Capitanich. El proyecto consiste en la ejecución de un sistema de abastecimiento de agua que comprende las etapas de captación, tratamiento, transporte y distribución. En este contexto, se prevé un presupuesto oficial de 562.692.982 pesos para la realización de la misma y un total de 42.600 habitantes beneficiados a futuro. El jefe de Gabinete agradeció especialmente a “Néstor Kirchner por haber iniciado esta estrategia de obras para agua potable a través del Programa Norte grande” y aclaró que los costos de la obra quedan absorbidos por el Estado Nacional. En la actualidad el sistema de abastecimiento de agua solo permite un suministro de 3 horas diarias en las zonas urbanas, mientras que en las zonas rurales el abastecimiento se realiza a través de camiones. La nueva obra facilitará la captación de agua sobre el río Bermejo, a la altura de El Pintado, a través de una estación de bombeo que impulsará el agua cruda por un acueducto de 34 kilómetros hasta las localidades de Wichi y Nueva Pompeya. En estos puntos se realizará la potabilización del agua en plantas construidas a tal fin, las cuales contarán de cisternas y depósitos elevados que aportarán el agua a las redes de distribución. Una parte del agua tratada en Wichi será impulsada hasta El Sauzal mediante un acueducto de 21 kilómetros de longitud, con una cisterna y depósito elevado en su cabecera, que aportará el agua a la red de distribución. Desde Nueva Pompeya se proveerá de agua potable a la localidad de Fuerte Esperanza. Para la Población Dispersa se prevé más de 100 kilómetros en redes de distribución, los cuales se materializará a través de canillas comunitarias en escuelas, centros de salud y centros de usos múltiples.

Las obras permitirán brindar agua potable de fuente segura, calidad, cantidad y en forma continua las 24 horas a las localidades beneficiadas como así también de la población dispersa de la zona que en gran medida corresponde a Pueblos Originarios, principalmente de las etnias Wichí y Qom.