Ciudad

Volvió el vetador serial

Los obesos deberán esperar de pie

El jefe de Gobierno Mauricio Macri vetó el proyecto de ley sancionado por la Legislatura porteña por el cual se obligaba a los establecimientos de atención al público a disponer de asientos que sean aptos para personas que padecen de obesidad.

La iniciativa fue del  diputado del PRO, Daniel Lipovetzky. Mediante el decreto 19/14 el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri vetó el proyecto de ley 4.853 que disponía que todo establecimiento privado con atención al público y en todos los restaurantes, confiterías, bares, pubs de más de cincuenta metros cuadrados de superficie, que se encuentren en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deberá disponer de asientos que sean aptos para personas que padecen de obesidad, sin ser oneroso para los mismos. 

En los fundamentos de la iniciativa impulsada por el diputado del PRO, Daniel Lipovetzky, se establece que «la Ley Nacional 26.396 tiene por objeto declarar de interés nacional la prevención y control de los trastornos alimentarios, que comprenderá la investigación de sus agentes causales, el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades vinculadas, asistencia integral y rehabilitación, incluyendo la de sus patologías derivadas, y las medidas tendientes a evitar su propagación». 

Y agrega: «La citada ley nacional promueve conductas nutricionales saludables, especialmente entre los niños y adolescentes, y para ello propone acciones que eviten la discriminación y la estigmatización en el ámbito laboral, educacional y/o social, frente al sufrimiento de los trastornos alimentarios». 

Asimismo, plantea: «En este contexto, y sin perjuicio de compartir los objetivos tenidos en mira por el Poder Legislativo al sancionar el proyecto de ley que se analiza, la medida propuesta no resulta adecuadamente inclusiva y excede la razonabilidad que debe existir entre el resguardo del bien jurídico que pretende tutelarse -en el caso, el derecho a la inclusión de la persona con problemas de obesidad- con el medio propuesto para su protección». 

También sostiene que «la norma en estudio es imprecisa al momento de definir qué establecimientos quedan alcanzados por la obligación, al no determinar con claridad si el parámetro objetivo -superficie mínima- adoptado como condicionante de su exigibilidad se aplica a ‘todo establecimiento privado con atención al público’ o sólo a aquellos donde se desarrollen actividades gastronómicas». 

Mientras tanto, las personas con exceso de peso deberán esperar de pie o dejar de concurrir a lugares gastronómicos.