Política

La oposición fue a la justicia para denunciar por la suspensión del primer aborto no punible

Legisladoras y comuneras de partidos de la oposición al Gobierno porteño presentaron una serie de denuncias contra el jefe de Gobierno Mauricio Macri, por la suspensión del primer aborto no punible. La medida trajo como consecuencia que tanto la oposición como otros sectores de la sociedad hicieran oír sus críticas.

El ida y vuelta con respecto al tema del aborto produjo fuertes críticas al macrismo.

 

Para Juan Cruz Esquivel, investigador del Conicet “ La decisión del jefe de gobierno porteño de Mauricio Macri de vetar la ley de aborto no punibles y la medida cautelar de una jueza que concedió a ProFamilia el pedido de no innovar en el caso de la joven de 32 años «refleja la falta de autonomía política» y la «influencia de lo confesional en la decisiones públicas de algunos gobiernos», dijo.

«En la decisión de Macri aparece la posición de la iglesia. Está más preocupado por esa influencia que por garantizar los derechos de los ciudadanos», señaló Esquivel, doctor en sociología, docente universitario y especialista en «la relación entre Iglesia y Estado».

El docente de la UBA y de la Universidad Nacional (UNAJ) estimó que tanto la decisión de veto de Macri como la medida cautelar de la jueza son muestras de la relación entre lo confesional y lo político, y denunció la falta de autonomía de los poderes.

En el caso de la jueza calificó la decisión de dictar la cautelar «como una acción que se repite en algunos jueces, que priman sus convicción religiosa por sobre decisiones de orden público».

«No están en ese lugar para resolver sus convicciones religiosas, que pueden ser muy válidas», dijo.

La legisladora por Nuevo Encuentro Delia Bisutti consideró que «Macri es promotor de la posibilidad que esta asociación haya realizado esta presentación» y aseguró que el jefe de gobierno de la Ciudad «ha puesto en riesgo el propio Macri la vida de esta mujer”.

«Hay un juez que le ha dado lugar y hay un Macri que desde hace varios días viene anunciando públicamente en todos los medios que no se iba a llevar adelante este aborto no punible, según la norma”, aseguró.

La legisladora respondió también a declaraciones de la ex vicejefa del Gobierno de Mauricio Macri, Gabriela Michetti, quien sostuvo que no está a favor de la ley de aborto no punible y a la vez aseveró que no hay que penalizar a las mujeres que abortan: “Michetti quiere quedar bien con Dios y con el diablo y no termina quedando bien con nadie”, enfatizó la diputada. 

Por su parte, el ministro de Salud, Juan Manzur, dijo que «el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, se tiene que hacer cargo» por la suspensión del primer aborto no punible a una mujer víctima del delito de trata. 

Manzur precisó en el canal de noticias C5N que «esta situación puntual se da en un hospital como es el Ramos Mejía, de la Capital Federal y que depende de la Jefatura del Gobierno de la ciudad».

Añadió que «acá hay una jueza nacional que se ha sublevado, que emitió esta medida -en referencia a la suspensión del aborto no punible- desoyendo lo que establece la acordada de la Corte Suprema, vinculado a los casos de aborto no punibles».

Pero insistió, en que «el que tiene que hacerse cargo de esta situación es Macri,

En tanto, al aludir al aborto señaló que «son situaciones personales no deseadas muy doloras y hay que manejar estos casos con mucha prudencia, serenidad y con la reserva que implica».

«Ya que se trata de una mujer que ha sufrido no sólo una violación, sino que la información que tenemos es que fue víctima de una trata de persona», destacó el ministro. 

En referencia al anuncio que había hecho Macri sobre la práctica del aborto, señaló que «ventilar estos casos es una situación desaconsejable, pero ahora si Macri hace comunicaciones con esto, no nos parece lo correcto».

La legisladora de Nuevo Encuentro, Gabriela Cerruti, criticó al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por vetar la ley de aborto no punible y sostuvo que esa actitud «habla de una manera de comportarse del PRO» que ya rechazó más de 100 normas aprobadas por el Poder Legislativo local.

El presidente de la comisión de Salud de la Legislatura porteña, Jorge Selser, sostuvo hoy que «es lamentable que se haya suspendido un aborto no punible» y opinó que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, cometió una «imprudencia al haber puesto en conocimiento su realización».

Selser, tras conocerse el amparo judicial que suspendió el aborto que se le iba a practicar en el Hospital Ramos Mejía, indicó que le parece «lamentable y es volver a una discusión que se había zanjado, con una ley votada por la Legislatura porteña sobre aborto no punible».

Pero añadió que «con su pensamiento retrógrado, Macri veta la ley de aborto no punible y en una actitud imprudente y hasta con liviandad, dice que se va a realizar el martes un aborto en la ciudad dando espacio a estas organizaciones antiabortistas».

«Macri violó los deberes de funcionario público por lo que la presentación judicial, que se hizo ante la Cámara del Crimen porteña, se basa en el incumplimiento de la ley básica de salud, la de protección de datos personales y la ley nacional contra la violencia contra las mujeres», confirmó la abogada Emelina Alonso.

La profesional es dirigente del movimiento de Mujeres de Nuevo Encuentro (NE) y anticipó que ya sumaron sus firmas a la presentación judicial la legisladora de ese partido Gabriela Cerruti, Gabriela Alegre (FpV), y las comuneras Julieta Costa Díaz (Partido Socialista Auténtico) y María Suárez de NE, entre otras.

También aseguró que «como Macri está en España con Rajoy -presidente de ese país- no vetó aún la ley de aborto no punible; el veto no está publicado en el Boletín Oficial aún».