Federal

Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego

Parte de Chubut, Santa Cruz y Tierra del fuego aisladas y sin comunicaciones

Se mantiene cortado el tránsito por el desmoronamiento del puente ubicado en la ruta nacional N° 3 km 1307, en el límite entre Chubut y Río Negro. Varios camiones quedaron varados. También, colpasó la red de fibra óptica que lleva el servicio de telefonía e Internet a Santa Cruz y Tierra del Fuego. Localidades cercanas se encuentran sin agua, producto de roturas sufridas en un acueducto.

La caída del puente también arrastró consigo la red de fibra óptica que lleva el servicio de telefonía e Internet de la empresa Claro hasta las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

La lluvia se detuvo, pero sus consecuencias todavía generan problemas de magnitud en toda la región patagónica, principalmente luego de que en la mañana de ayer se sumara el desmoronamiento de un puente interprovincial, lo que interrumpe el tránsito en la ruta Nacional 3, a la altura del kilómetro 1307, entre Chubut y Río Negro.

El colapso se debió a la crecida del arroyo Verde, cuyo torrente de agua sin precedentes hizo sufrir un desplazamiento de la estructura del puente en ambos extremos.

La caída del puente también arrastró consigo la red de fibra óptica que lleva el servicio de telefonía e Internet de la empresa Claro hasta las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

En diálogo con Noticias de la costa, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Sierra Grande, Carlos Vega, destacó que se trata de uno de los acontecimientos más complejos tras el temporal de lluvia, ya que deja incomunicada a gran parte de la Patagonia.

En virtud de la situación, el funcionario, manifestó que fue necesario solicitar el corte del tránsito desde San Antonio Oeste a Sierra Grande ya que, además, la localidad fronteriza se encuentra sin agua, producto de las roturas sufridas en el acueducto, lo que hace imposible contener la demanda de los camioneros y otros viajeros que se dirigían al sur del país y quedaron varados.

Si bien trascendió que se instalaría un nuevo puente militar y se reanudarían las infraestucturas dañadas por la corriente, se desconoce el tiempo que demandará es rehabilitación.

Telsen: muy complicada por el temporal

En tanto, en Telsen, el poblado próximo a Puerto Madryn, todavía se busca a un trabajador rural desaparecido, y el martes a la noche se rescató el cuerpo de otro hombre, víctima de la inundación.

Según precisó la crónica de El Patagónico, la situación es compleja en esa zona y llegar a cada sitio alejado del pueblo termina siendo una odisea.

La ruptura de la fibra óptica a la altura del puente de Arroyo Verde también perjudicó a los pobladores de Telsen que se pudieron comunicar sólo vía mensaje de texto, mientras que los funcionarios y rescatistas se quedaron sin señal, dificultando aún más el trabajo. 

El  ministro coordinador de gabinete, Miguel Castro, explicó que desde hace dos días se intenta ingresar a la localidad por vía terrestre pero es “inviable”, y solo se pudo llegar a unos 18 kilómetros junto con Gendarmería y las máquinas de Vialidad. “Hay un zanjón en la ruta de 2 o 3 metros de profundidad por 60 de ancho. Se hizo en la zona un helipuerto   para poder bajar la ayuda de agua, frazadas e insumos”, puntualizó.

Ayer dos helicópteros de las Fuerza Aérea pertenecientes a la Brigada Séptima de Moreno, provincia de Buenos Aires, sobrevolaron el sector para evacuar a las cinco familias que estaban atrapadas en sus domicilios. En total 19 personas fueron evacuadas en buen estado de salud y por la tarde sólo nueve de ellos continuaban siendo asistidos.

“Se están haciendo relevamientos de campos y con helicóptero se seguirá sacando a la gente de sus viviendas, y también aprovisionando con medicamentos y todo lo necesario para que estén resguardados”, indicó Castro.

El gobernador Martín Buzzi permanecerá hasta hoy en la localidad, y según lo que instruyó la prioridad es restablecer caminos afectados, así como el servicio de agua potable, ya que sufrió un desperfecto el acueducto que abastece la zona, por lo que el Ejército instalará una bomba potabilizadora del Regimiento de Río Mayo. 

Accesos alternativos

Según recomiendan autoridades de las provincias patagónicas, para dirigirse al sur los conductores deben tomar la ruta desde Viedma hacia General Conesa y Choele Choel hasta el Alto Valle, para llegar a Neuquén y dirigirse a San Carlos de Bariloche, El Bolsón y finalmente ingresar a Chubut.

Quienes provengan desde Río Colorado, deben llegar a Choele Choel y acceder a la misma ruta desde el Alto Valle y desde San Antonio es recomendable llegar hasta Pomona, Choele Choel y continuar por las ciudades mencionadas anteriormente.