Bonaerense

Tigre

Con participación popular, se debatió el anteproyecto de reforma al Código Penal

El coordinador de la Comisión por la Reforma del Código Penal, Roberto Carlés, y la directora del área de Justicia y Seguridad del CELS, Paula Litvachky, debatieron sobre el anteproyecto de reforma del Código Penal en el municipio de Tigre, en el marco de una jornada organizada por La Corriente Nacional Martín Fierro y el Frente para la Victoria de ese distrito.

Con una numerosa participación de vecinos de Tigre que colmaron el auditorio del PAMI local, se intercambiaron ideas sobre la seguridad y la relación entre el Estado y la sociedad mediante la aplicación de penas establecidas en el Código Penal, al que los especialistas definieron como “distorsionado” y “con diversas interpretaciones muy diferentes”. En ese sentido, Carlés y Litvachky sostuvieron que “es fundamental” que se dé un debate en la sociedad sin la mediatización sobre qué tipo de sistema penal “es necesario para vivir en paz”. Respecto a la reforma del Código Penal, Carlés remarcó que “existe la necesidad de actualizar y adaptar el Código porque lo que tenemos hoy es un rejunte de los restos del Código Penal de 1921 y una situación de caos normativo producto de la cantidad de tipos penales en leyes especiales que muchas veces ni siquiera los jueces conocen”. Además, señaló que “hay que aclarar una cantidad de situaciones que requieren una redacción más precisa para eliminar interpretaciones muy diferentes que existen en el Código”.

A su turno, Litvachky sostuvo que “es fundamental que se realicen debates en las organizaciones sociales y políticas sobre la cuestión penal y la seguridad, ya que fue este tema el que frenó la posibilidad de dar una discusión profunda del anteproyecto de reforma del Código Penal”. “El funcionamiento del sistema punitivo y el modelo que prevé las leyes penales y, además, la relación de lo penal con lo policial es algo que se vive en los barrios y de esto lo debe saber el militante para transmitir la realidad del territorio y cuál es el impacto de una reforma penal en la vida cotidiana”, resaltó la representante del CELS. Asimismo, el presidente del Frente para la Victoria de Tigre, Martín Gianella, comparó la estrategia de Massa con respecto a la reforma del Código Penal y el accionar político en el municipio del norte del Conurbano. “Vivimos la misma experiencia que llevó adelante el Frente Renovador con este tema que es justamente clausurar el debate con ideas falsas y sin profundizar el tema”, dijo Gianella, quien además afirmó que “en el Concejo Deliberante de Tigre no se puede discutir nada ni siquiera el presupuesto municipal de 1.800 millones de pesos”. Gianella aseguró que “en el distrito de Tigre queremos debatir también la reforma del Código Penal en todos los espacios como universidades y organizaciones sociales porque no se pueden clausurar los debates y votar siempre a libro cerrado como lo hace el Frente Renovador en el Consejo”.

  Durante el debate, el dirigente de La Martín Fierro Nahuel Beibe cargó contra el diputado nacional Sergio Massa, al señalar que “hay algunos sectores que usan cualquier excusa para generar un escenario político adverso al gobierno nacional y así construyen una agenda dirigida por los medios de comunicación y los grupos concentrados”. Beibe consideró: “Tenemos que escuchar y analizar la opinión de los especialistas que trabajaron en la elaboración del anteproyecto del Código porque son los verdaderos conocedores de la materia y además nos sirve para no repetir el discurso de los que quieren hacer creer que en Argentina está todo mal”. La actividad es parte de una serie de encuentros que La Martín Fierro promueve con especialistas en diversos campos, en el marco de un proceso de formación militante que busca «saltar el cerco del relato único que impera en los medios de comunicación concentrados», señaló la agrupación.

Fuente: Telam