Federal

La Patagonia, un paso estratégico para el tráfico de droga hacia Chile

Tras dos procedimientos realizados recientemente en un paso fronterizo de la región, en los que se secuestraron 200 kg. de marihuana, investigadores descubrieron un circuito de narcotráfico. La droga ingresaba escondida en autos particulares al país por Iguazú desde Asunción de Paraguay. Tras un viaje de “aventura” de tres días, se vendía en Chile a 22 veces su valor de origen.

El pasado fin de semana largo, personal de Aduana y Gendarmería Nacional realizaron un operativo conjunto en el paso fronterizo Cardenal Samoré, ubicado en Villa La Angostura, lo que permitió secuestrar 194 kilos de marihuana y descubrir un circuito de narcotráfico desde Paraguay a Chile.

Según informaron los investigadores a La Mañana de Neuquén, los traficantes que fueron sorprendidos, habían salido tres días antes de Asunción de Paraguay e ingresaron al país por Iguazú. Tras un viaje de “aventura” de tres días, planeaban vender el cargamento en Chile a 22 veces su valor de origen: un negocio millonario.

Durante los procedimientos, se detuvo una camioneta Dodge de alta gama con 194 paquetes de marihuana que totalizaron 115 kilos y a una camioneta Hyundai Tucson con 179 paquetes de droga (de 78 kilos en total) que estaban ocultos en dobles fondos, en la rueda de auxilio, los asientos, el piso y el techo.

En este marco, Silvina Domínguez, titular del Juzgado Federal de Zapala que está a cargo de la causa, ordenó detener a cinco personas: tres hombres y dos mujeres, dos son ciudadanos paraguayos residentes en el país.

 

Primeros indicios

De acuerdo con el relevamiento de los elementos secuestrados en el lugar, se pudo determinar que los dos vehículos partieron de Asunción de Paraguay e ingresaron al país, uno por Tancredo Neves Iguazú y el otro por Encarnación Posadas.

La ruta en detalle que realizaron todavía está siendo investigada, pero se estima que en promedio recorrieron unos 3.000 kilómetros hasta el paso internacional Cardenal Samoré, al cual habrían elegido ya que permanece abierto la mayor parte del año.

La principal hipótesis que manejan los investigadores da cuenta de que los vehículos fueron cargados con la droga en Paraguay y así emprendieron su recorrido internacional, atraídos por la gran diferencia económica que se le hace a la marihuana en el país trasandino.

De acuerdo con distintas investigaciones, el kilo de marihuana en Paraguay se obtiene entre 500 y 1.000 pesos argentinos.

Cuando la droga llega a Neuquén capital su precio ya escala a los 6.000 pesos , y en la zona de la cordillera supera los 7.000 pesos. Ese cargamento puesto en Chile se comercializa a 11.000 pesos argentinos el kilo.

Una vez que la marihuana es fraccionada y vendida al menudeo, el valor de recupero se triplica, llegando a obtener por los 194 kilos hasta 800 mil dólares.