Ciudad

Pediatras del SAME reclaman por despidos

Mantuvieron un paro que finalizó al mediodía del jueves, con la realización de una asamblea en el Hospital Gutiérrez. Es en protesta al decreto 1657 del 31 de octubre del año pasado, a través del cual se redujo el salario de los empleados en un 42 por ciento, junto con la reducción de un 50 por ciento de los puestos de trabajo.

Cristina Colom, una de las pediatras despedidas, explico que el paro se viene realizando "desde hace una semana de manera ininterrumpida, ante el despido de 15000 trabajadores"

Cristina Colom, una de las pediatras despedidas y que integraba uno de los programas del SAME, explicó que el paro se viene realizando “desde hace una semana de manera ininterrumpida, ante el despido de 15000 trabajadores”,  y adelantó que, reforzarán las medidas de fuerza.

“Es una situación canallesca lo que nos pasa. Hace dos semanas fuimos a una audiencia pública convocada por el juez Roberto Gallardo, en donde no se presentó la ministra de Salud, Graciela Reybaud,  ni los legisladores macristas, es más, el PRO recusó a Gallardo”, aseguró Colom.

La médica pediatra, además, apuntó contra el sindicato Médicos Municipales, “porque los fuimos a ver y nos dieron la espalda, con una actitud política y manejándose como empresarios”. 

“Es por eso que estoy encabezando una campaña de desafiliación masiva a Médicos Municipales, porque nos cobran mucho dinero por hacer nada”.

Los trabajadores despedidos, a través de un comunicado, alertaron que le polémica resolución del Gobierno porteño hizo “desaparecer” a varios programas de salud del SAME, como Buenos Aires Presente (BAP), que atendía niños en situación de calle, o el Padu Clínico, que atendía a adultos en situación de vulnerabilidad.

La resolución, además, eliminó las suplencias de guardias y, en este punto, los profesionales en paro señalan que “sólo en el hospital Álvarez hay 98 profesionales despedidos que sostenían programas tales como: violencia familiar, trata, endoscopia, diálisis e infectología, entre otros”, situación que se replica en el resto de los hospitales porteños.

“Antes trabajaban diariamente 26 médicos. El gobierno despidió a profesionales que conformaban el programa Pediatras en casa, violentando así, la medida cautelar dictada por la justicia”.

Este mediodía funcionarios del Ministerio de Salud y autoridades del SAME despidieron a 30 médicos que prestaban funciones en el programa Pediatras en casa. Las razones esgrimidas por las autoridades fueron que el programa se encontraba sobredimensionado.

Los 127 profesionales que trabajan en Pediatras en casa decidieron en asamblea continuar en sus puestos de trabajo y desconocer el despido, y exigirle al gobierno que cumpla la medida cautelar interpuesta por la jueza Patricia López Vergara que deja sin efecto la Resolución 1657 del Ministerio de Salud, que reduce las suplencias de guardia.

Antes de la mencionada resolución, el programa contaba con 26 médicos por día, y a partir de la reducción pasaría a sólo 10 profesionales diarios para atender toda la Ciudad. Además a fin de mes los médicos cobrarán sus sueldos con un 42% de rebaja salarial.

“Presentamos una nota firmada por todos los pediatras, en la que solicitamos se repartan las pocas horas de suplencia que autoriza el Ministerio entre todos los compañeros. Todos vamos a ver reducido nuestros ingresos pero intentaremos evitar los despidos”dice la Dra. Colom, 

Colom confirmó que todos los delegados de base fueron despedidos, menos Laura Schargrodsky que tiene cobertura gremial. “Los funcionarios de Salud dijeron que despedían a los médicos que tenían menos antigüedad, pero es mentira porque a mí me despidieron a pesar de estar en el programa hace más de 8 años. Y sin embargo decidieron que se quedaran pediatras con menos de dos años de experiencia”, aseguró la delegada.

Luis Trombetta, médico del Hospital Muñiz y dirigente de Tribuna de Salud, le dijo a que “la Resolución 1657 desnudó una situación de precarización laboral. Muchos de los cargos están cubiertos por suplencias, y a pesar de que el profesional tenga más de 15 años de antigüedad, nunca fue reconocido”. 

Y agregó “si el Ministerio de Salud reduce las horas de suplencia, lo que está haciendo es un despido directo. Esto ocurre con la complicidad de la Asociación de Médicos Municipales (AMM) y la Federación de Profesionales que no tomaron ninguna medida gremial ante los despidos”.

Trombetta aclaró que tanto la Asociación de Médicos como la Federación no reconocen delegados gremiales de base y por lo tanto no los protegen ante los despidos del gobierno porteño.