Ciudad

Piden más seguridad en hospitales porteños

Según un estudio realizado recientemente, ocho de cada diez médicos fueron víctimas de violencia en hospitales. Esto se ha convertido en una constante para los trabajadores de los centros de salud de la Ciudad. Cada 48 horas un médico, técnico o auxiliar sufre una agresión fiscal o verbal o robo.

Son datos que surgen de la recopilación de información y testimonios realizada por la Asociación de Médicos Municipales y personal no médico que además señalan que de ocho personas sólo dos, en promedio, hacen la correspondiente denuncia policial o judicial y en lo que va del año decenas de médicos sufrieron robos al entrar o salir del servicio.

La asociación médica sostiene que el aumento de la violencia en los hospitales en los últimos tiempos fue una consecuencia directa del retiro de la Policía Federal, en 2011.

Prueba de ello es que el hospital Santojanni, el Piñero y los ocho Centros de Salud de la Ciudad de la zona sur son los lugares con el mayor registro de casos de agresiones, tanto dentro como fuera de los nosocomios.

En este contexto, los profesionales concuerdan en que la situación mejoró en comparación con años anteriores -en buena parte por las medidas que implementó el Ministerio de Seguridad de la Ciudad-, pero advierten que todavía necesitan más protección.

A esto se suma el manual confeccionado por la AMM para la prevención con consejos para actuar ante eventuales problemas, así como también con procedimientos a seguir y la creación de una línea 0800 para que las víctimas puedan delegar el proceso de denuncia, según informa el diario La Nación.

El problema no es exclusivo de la ciudad. La Asociación Argentina de Pediatría, junto con Unicef, reveló el año pasado que el 47% de los pediatras del país se siente inseguro en su lugar de trabajo.