Internacionales

Presidentes de la región participan del último adiós a Hugo Chávez

Junto a Evo Morales y José Mujica, la presidenta Cristina Fernández participa de las exequias de Hugo Chávez Frías. Asistió a la ceremonia religiosa que dio inicio a la capilla ardiente en la Academia Militar de Forte Tiuma, en la ciudad de Caracas.

Los mandatarios de la región despiden al líder venezolano.

La ceremonia estuvo encabezada por el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y participaron además de Cristina, los presidentes de Uruguay, José Mujica y de Bolivia, Evo Morales. Juntos encabezaron la primera Guardia de Honor mientras se entonó las estrofas de himno nacional bolivariano. 

La segunda Guardia de Honor, fue la de los miembros del Estado de Venezuela, encabeza por el vicepresidente Nicolás Maduro.

Posteriormente fue reemplazada por una Guardia de Honor conformada por sus cuatro hijos Rosa Virginia, María Gabriela, Hugo, Rosa Inés y su nieta Gabriela Rivero, quienes fueron acompañados por un aplauso contínuo y sentido de los presentes a la ceremonia.

La cuarta Guardia de Honor fue constituída por sus cuatro hermanos y Helena, la madre del comandante Hugo Chávez.  

La quinta y última Guardia de Honor fue conformada por miembros del Alto Mando Militar.

Acto seguido se permitió el paso de los presentes en la ceremonia realizada en la capilla ardiente para dar paso al ingreso del público que se encontraba en las afueras de la Academia Militar.

Asistieron también los familiares del Presidente de Venezolano que falleció ayer a las 16.25 (hora de Venezuela), en el Hospital Militar de la ciudad de Caracas. 

Acompañaron a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante la ceremonia religiosa que dio inició a tres días de Capilla Ardiente en el Salón Simón Bolivar de la Academia Militar, los ministros de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman; y de Planificación Federal, Julio De Vido; y los secretarios de Legal y Técnica, Carlos Zannini; y de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.

El viernes 8 de marzo, a las 10, se realizará la Ceremonia Oficial de Jefes y Jefas de Estado en el mismo lugar, desde donde será trasladado el féretro hasta el lugar de su entierro.

De regreso al hotel la jefa de Estado realizó declaraciones a la prensa en las que destacó la figura de Chávez como un líder natural para Venezuela y para la región y advirtió que en el futuro mediato Venezuela deberá someterse a un nuevo proceso electoral que deberá admitir «la decisión soberana del pueblo».

La jefa de Estado arribó esta mañana a Caracas junto al presidente de Uruguay, José Mujica, y a su mujer, la senadora Lucía Topolansky, acompañada por una importante comitiva de funcionarios y legisladores.

Fuente: Sala de Prensa