Política

Randazzo, Macri y Scioli formalizarán la Agencia Metropolitana de Transporte

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, convocó para el miércoles próximo, al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, para constituir la Agencia Metropolitana de Transporte.

Luego de varias reuniones buscarán formalizar el entre tripartito en materia de transporte.

Florencio Randazzo informó de la convocatoria en una conferencia de prensa en la Sala de los Escritores Argentinos del Bicentenario de la Casa de Gobierno, luego de firmar un acuerdo con intendentes del conurbano bonaerense para  realizar mejoras en las estaciones de la línea Sarmiento.

«El miércoles próximo (3 de octubre) he convocado al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, para dejar constituida la Agencia Metropolitana de Transporte», remarcó el funcionario.

Adelantó además que «en 30 días desde la Secretaría de Transporte, se van a iniciar obras por 27 millones de pesos en las estaciones de Castelar, Morón; Ituzaingó, Merlo, Mariano Acosta y General Rodríguez. Eso más allá de las intervenciones de los municipios»,  informó Randazzo.

Explicó que previo a rescindir el contrato con TBA las estaciones de la línea Sarmiento estaban bajo la explotación de la concesionaria. «Al rescindirse el contrato quedaron a disposición del Estado nacional», señaló e indicó que con la firma del convenio le está «dando intervención a los municipios para la gestión administrativa».

«Este convenio significó recuperar un espacio que era absolutamente privado a un espacio público», reflexionó.

Respecto al armado de la Agencia Metropolitana de Transporte, recordó que la primera reunión se realizó el 12 de junio a pedido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En esa oportunidad se convocó a Scioli y a Macri para «generar un espacio institucional desde el cual generar políticas públicas» para el transporte en la zona metropolitana que utilizan todos los días «11 millones de personas», explicó.

Señaló que luego, el 27 de agosto, a solicitud de la ciudad de Buenos Aires se hizo una nueva reunión en la que participaron funcionarios de la provincia de Buenos Aires y la vicejefa porteña Eugenia Vidal.

El ministro afirmó que en esa oportunidad se entregó una propuesta para que analicen la cuidad y la provincia, quienes señalaron que se tomaban 15 días para brindar una respuesta. «Ya pasaron más de 15 días y por eso los convocamos para la firma de la constitución de la  Agencia Metropolitana de Transporte», dijo.

«Lo que planteamos es un ámbito institucional que tiene que tratar toda la problemática vinculada al transporte público del área metropolitana», señaló y aseguró que «no estamos cerrados a ningún tema».

Randazzo realizó esas declaraciones luego de comunicar que había mantenido una reunión con los intendentes de Morón, Lucas Ghi; de Ituzaingó, Alberto Descalzo; de General Rodríguez, Juan Pablo Anghileri, y de Moreno, Mariano West, por donde pasa el Ferrocarril Sarmiento.

Con los jefes distritales, Randazzo acordó que los Municipios van a llevar adelante la gestión administrativa de las estaciones para transformarla en «espacios mas amigables y seguros, con servicios útiles como la tramitación del documento, el pasaporte y la SUBE».

Además, informó que se reunió con el vicepresidente de una empresa china que había firmado un acuerdo con el gobierno nacional, por el cual ya entregó 45 coches para la línea A de los subterráneos. Señaló que existen otros dos contratos firmados con esa compañía, y que hoy se logró acercar posiciones para «acortar los plazos para incorporar más coches» para las líneas Mitre y Sarmiento de los ferrocarriles. 

Por otro lado, frente a la consulta de un periodista, el ministro del Interior recordó que el gobierno nacional estableció un nuevo mecanismo de asignación de recursos para transporte de pasajeros en colectivo, y señaló que el previo se basaba en la información que las empresas brindaban mediante una declaración jurada.

Explicó que «este nuevo sistema tiene que ver con la instalación del sistema SUBE» que permite saber la frecuencia de los colectivos, la cantidad de coches, el recorrido, y la cantidad de pasajeros.

Dijo que a partir de ahora se realizara una transferencia de recursos del Estado teniendo en cuenta la frecuencia, la cantidad de pasajeros, el personal con que cuentan las empresas (hasta 3 personas por micro), el gas oil y a la antigüedad de parque automotor. Dijo que en el caso que el parque automotor supere los cinco años, los fondos se depositarán en un fideicomiso para que la renueven.  

Explicó que se destinarán 975 millones de pesos en subsidios al Área Metropolitana de Buenos Aires, y 373 millones de pesos para el resto país. Una vez aplicados esos fondos, «cada jurisdicción deberá afrontar las soluciones», señaló el ministro Florencio Randazzo.