Federal

La Pampa

Reunión con productores afectados por incendios

En la sede de la Asociación Rural de General Acha, se llevó a cabo una reunión entre funcionarios del Gobierno Provincial, intendentes y productores afectados por los incendios.

Se encontraban presentes el subsecretario de Asuntos Agrarios, Pedro Goyeneche, la directora de Extensión Agropecuaria, Fernanda González, técnicos del área, el presidente de la Asociación Rural, Felipe Downey, los intendentes de Quehué, Luciano Beloqui, de Chacharramendi, Ariel Mauna y 30 productores de la zona.   Durante la charla, se abordaron temas como la situación de los campos, asistencia financiera a través del Banco de La Pampa con los dos créditos específicamente para afectados por incendios, de compra de forraje y para infraestructura a tasa bonificada.   Además se explicó la posibilidad para aquellas personas que no están bancarizadas de tramitar los mismos a través de las líneas que financia directamente el Ministerio de la Producción y la ayuda directa de forraje a través del municipio para aquellos pequeños y medianos productores.   También el Gobierno Provincial, desde Defensa Civil, comienza instrumentando medidas para la prevención y el control de incendios.    El Gobierno de La Pampa, se encuentra analizando diferentes medidas para llevar a cabo previendo incendios, ya que en las últimas semanas se han dado varios dentro del territorio de la provincia, para el caso en el que se han llevado a cabo, los subsidios y reuniones con los agectados es una medida, pero en el caso de prevención la actuación es a través de Defensa Civil.   Frente a las altas temperaturas que se están sintiendo nuevamente en La Pampa desde Defensa Civil, se está trabajando fuertemente en la prevención y control de incendios rurales.

Por tal motivo el director Defensa Civil, Gustavo Romero, explicó la importancia de que el productor rural mantenga las picadas limpias. «Todavía estamos en momentos para limpiar las picadas. Nos hemos encontrado con muchos productores que tienen las picadas defectuosas, es decir con pasto, y esto implica que si hay un incendio nosotros no podemos hacer nada para salvar su campo», especificó. En ese camino sostuvo que la única medida de prevención que tiene un productor rural ante la eventualidad de incendio «es que tenga las picadas limpias», confirmó.

Desde el Gobierno Provincial hace casi 4 años que se implementó un sistema que significó «la entrega de 8 tractores a distintas asociaciones rurales del oeste para colaborar en la limpieza de picadas, y a esos tractores también se los subsidia para que puedan trabajar la mayor cantidad de tiempo posible», argumentó Romero.

Por otra parte el funcionario se refirió a los focos de incendios que atravesó La Pampa e indicó que desde el 1 de noviembre (inicio de temporada alta de incendios rurales) a la fecha «llevamos afectadas alrededor de 430.000 hectáreas de esas 430.000, 230.000 son de pastizal y alrededor del 80% de la cifra total se quemó durante el mes de enero», concluyó.