Federal

LA RIOJA

Saúl defendió inversiones provinciales

El ministro de Gobierno, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos Claudio Saúl, realizó una férrea defensa de las políticas energéticas que aplica el gobierno provincial, e indicó que son tres las variables que causan los inconvenientes en el servicio: El crecimiento habitacional, la inversión en producción y principalmente, la falta de inversión por parte de la anterior empresa distribuidora, lo que provocó un desfasaje en cuanto al servicio que impactó en algunos lugares del territorio riojano. Además, se resaltó el marcado desarrollo que tuvo el departamento Rosario Vera Peñaloza, lo que redunda en una mayor demanda del servicio.

El ministro, que estuvo acompañado por la diputada nacional Teresita Madera y el director de EDELAR Carlos Fernández, aseguró en el marco del récord de consumo registrado en los últimos dos días, que es para destacar la decisión del gobernador Beder Herrera de recuperar la empresa para la provincia, las acciones de inversión con más de 108 millones de pesos en repotenciación de líneas, transformadores, estaciones de control y el comienzo de la planificación de la línea de 132 kv.

A ello se suma los 140 millones de pesos en la aplicación del programa de electrificación rural. Solo en el departamento Rosario Vera Peñaloza, este programa bajó una inversión de 35 millones para más de 500 kilómetros de líneas.

 

Nuevo debate de inversiones

El ministro explicó la convocatoria a la conferencia de prensa en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. “El tema de la distribución de la energía es una tema nacional. No solamente en el contexto de la provincia. Además hay varias razones por las cuales el consumo se elevó”.

En ese sentido, Saúl manifestó que “sabemos muy bien que muchos fondos del Tesoro Nacional, van a parar a la importación de energía. Eso de alguna manera produce un gran costo en el tema de la importación. Los causales de esta demanda es el gran crecimiento que tuvo la República Argentina en los últimos años, donde en algunos años creció a “tasas chinas”, como lo describen muchos economistas”.

Anticipó que “este crecimiento se da por la industrialización, la mano de obra, el crecimiento de un modelo económico nacional y popular, en restringir las importaciones en materia de primeros productos, en calzado y textiles, lo que significó una importante actividad económica y generación de empleo, desde el año 2003 a la fecha”. En este sentido profundizó sus conceptos y resaltó la recuperación de YPF por parte del Estado Nacional, para intervenir en el mercado y brindar mejores servicios.

El titular de la cartera de gobierno asumió que “no hubo un proceso de inversión suficiente por parte de las empresas distribuidoras de energía, tanto a nivel nacional como provincial. En La Rioja tuvimos hasta hace poco una empresa totalmente deficitaria, que no realizó el proceso de inversión correspondiente. Aquí el Estado provincial tuvo que tomar la gran decisión de recuperar esta empresa”. Calificó a la ex distribuidora como irresponsable y que ejecutó un proceso de vaciamiento.

 

Contexto provincial

Respecto a esto, Saúl sostuvo que “el gran crecimiento que tuvo la provincia, producto de las políticas públicas de infraestructura y productivas e industriales de nuestra provincia, provocaron ese crecimiento y consecuente aumento de la demanda”. Entre esos ejemplos incluyó la electrificación rural, las políticas habitacionales con la construcción de 10 mil nuevas viviendas y cinco mil mejoramientos habitacionales, la anteriormente descripta desfinanciación de la ex distribuidora y la producción, son los principales motivos del notable crecimiento de la demanda.

“Solo en Los Llanos Riojanos se construyeron cerca de 2 mil kilómetros de líneas de electrificación rural. Esto implica que 2.500 familias puedan tener el medidor en sus viviendas. Ellos mejoraron sus estándares de vida, respecto a los electrodomésticos”, describió.

 

Desinversión

En el marco del notable crecimiento de la demanda, el ministro de Gobierno señaló que “la empresa que tenía la responsabilidad de ejecutar los procesos de inversión, no lo hacía y tenía la picardía de cobrar donde la provincia estaba invirtiendo y se llevaba todo el dinero. Por ello la decisión de comprar esta empresa, por parte del gobernador, ya que el futuro de los riojanos se veía muy comprometido”.

Además sostuvo que “las obras que se quieren realizar, a través de contraer empréstitos de la deuda pública con la emisión de letras o títulos a una tasa de interés diferenciada, que de alguna manera está contenida con una Ley Nacional, que indica que no se pude sobrepasar, y plazos de ejecución, con los que queda claro los tiempos de los posibles inversores”.

“El debate –para Saúl- no pasa por el tema del préstamo, debe considerarse cuál es la obra por excelencia que le falta a La Rioja, de cara a los próximos 20 años. El debate es tener energía, tema que incide en muchos ámbitos como por ejemplo la extracción de agua y la producción”.

 

Nuevo EDELaR, nuevos clientes y nueva demanda

El ministro propuso conocer y entender el cambio de la matriz energética en la provincia. “Como riojanos hipotecaríamos el futuro de los riojanos si no hacemos esta obra de 132 Kv, que va de La Rioja a Chilecito y de Chamical a Chepes. Este es el verdadero debate, ¿Cuál es la obra que más necesitamos los riojanos? No venimos a desconocer los problemas, venimos a reconocerlos, pero entendiendo que también esos problemas son fruto del crecimiento y la apuesta a mejorar”.

“Nos ponemos en el lugar de todos los vecinos y de la gente. Sabemos las molestias que se generan en no tener agua, o luz o ante la pérdida de un electrodoméstico. No obstante venimos a explicar que justamente esos procesos de desinversión que hizo la empresa, que en cambio tenía que invertir, no se cambian ni se mejoran en poco tiempo”, resaltó el ministro de Gobierno.

 

Cerdo de Los Llanos

Respecto a esta empresa provincial, aseguró que “la energía que utiliza la empresa productora de Cerdos de Los Llanos posee generadores propios. El 90 por ciento de lo que consume esta empresa, lo hace con generadores propios. De la red convencional, de la red de distribución energética de Los Llanos, solamente utiliza un diez por ciento de su demanda la empresa”. “De esta manera no causa inconvenientes ni impacto en el crecimiento o la distribución de energía en el departamento”, aseguró el ministro.

 

Atención en Chepes

“En Chepes, si bien hay especial atención por la reciente rotura de un generador, el cual ya está en reparación y se traerá otro más; sabemos que esto no es la solución definitiva. La verdadera solución es la obra de 132 Kv, para lo cual estamos buscando inversores”, anticipó el titular de la cartera de Gobierno.

“Vamos a hacer todo lo posible para atender la demanda energética en todos los sentidos”, anticipó el ministro.