Ciudad

Santilli contestó por más de dos horas las preguntas de los legisladores porteños

La aplicación de la ley de Basura Cero y el contrato de Higiene Urbana, que se lleva unos 2347 millones de pesos, fueron los temas mas destacados. Además confirmó que para el año que viene "el presupuesto de Higiene Urbana será de 2347 millones de pesos".

Diego Santilli, ocupó otras casi tres horas para responder las preguntas que los legisladores de la Ciudad tenían sobre el área.

 

Tras dos horas de exposición ininterrumpida en las que explicó la ejecución del presupuesto de su Ministerio y las proyecciones 2013, el ministro de Ambiente y Espacio público, Diego Santilli, ocupó otras casi tres horas para responder las preguntas que los legisladores de la Ciudad tenían sobre el área. 

Entre los cuestionamientos más importantes, surgieron temas como la aplicación de la Ley de Basura Cero, el contrato de Higiene Urbana, la gratuidad o no de las bolsas reutilizables; y las modalidades de contrato de los trabajadores del Ministerio de Espacio Público.

Claudia Neira de Por Buenos Aires para Todos, fue la primera en exigir al Ministro precisiones sobre el contrato del servicio de Higiene Urbana, el cual dijo «se venció y se siguió prorrogando igual… hoy estamos pagando un contrato que se lleva más del 7% del total del presupuesto». 

Sin eludir la pregunta, Santilli precisó que “en 2012, con la actualización de los sueldos, terminó siendo de 2201 millones de pesos, mientras que en 2013 está proyectado en 2347 millones», aunque aclaró, «una vez que haya paritarias habrá que ver si debe ser modificado». «La semana que viene subiremos a Internet para que empiece el proceso en lo que va a derivar en la audiencia pública antes de fin de año, mi objetivo es llegar a enero de 2014 con el nuevo sistema comprendido en la ley de Basura Cero».

Neira planteó que uno de los problemas que muestra el presupuesto es que «se destina muy poco en recuperar residuos para no ser enterrados, comparativamente con lo que se sigue destinando al negocio de la basura. Al lado de un contrato como el que pagamos, no resulta caro hacer inversiones de este tipo».

Aníbal Ibarra, Gabriela Alegre, María José Lubertino, Alejandro Amor, Pablo Bergel, Adrián Camps y María América González formularon también sus preguntas.

Entre ellas, se manifestó preocupación por la precarización de los trabajadores en ciertas áreas del Ministerio; por las competencias trasladadas a las Comunas; los parques y plazas que no serán transferidos; el rol de la UCEP; y los vendedores ambulantes que fueron dirigidos a la Plaza Roberto Arlt.

Ibarra (FPyP) se interiorizó sobre varios carteles de publicidad que consideró ilegales y especialmente «por qué persiste un cartel de grandes dimensiones en el shopping Alto Palermo que no cumple con ninguna norma de publicidad». El Ministro aseguró que va a enviar las respuestas por escrito de la situación de los carteles publicitarios.

A su turno, Camps solicitó que se priorice a las mujeres en el caso de que se produzca contratación de agentes de concientización puerta a puerta en relación al reciclado de residuos, además pidió al Ministro que se priorice la recuperación de espacios verdes y no la mayor ocupación de ellos por estaciones de subterráneo, bares y otros. El funcionario se mostró a favor de ambas propuestas.

Bergel transmitió inquietudes puntuales de diputadas que no pudieron asistir e interrogó sobre el plan para acrecentar espacios verdes en la Ciudad; en este sentido Santilli coincidió con un nuevo modelo territorial presentado recientemente por el ministro de Desarrollo Urbano.

Ante una consulta de González que planteó la postura del Poder Ejecutivo respecto a la venta de bolsas no biodegradables por parte de los supermercados, el ministro se manifestó «en contra de que se cobren» y bregó por «arribar a un punto razonable de equilibrio» que reconvierta la industria. 

Finalmente, Amor se mostró preocupado por la precarización de personal de contratados en la órbita ministerial, que el funcionario reconoció como un error a la vez que se manifestó a favor de la búsqueda de una dotación óptima en todo el ministerio, incluso en cementerios. «Nuestro objetivo es regularizar y plasmarlo en una paritaria», aseguró.

Sobre Basura Cero, Santilli anheló que para 2015 la Ciudad tenga «100% de residuos tratados». “Este año logramos empezar un gran cambio para tener una Ciudad más limpia y verde y es la doble contenerización en el Microcentro y la creación del primer Centro Verde, donde se recicla todo el material recolectado en esta parte neurálgica porteña”, volvió a destacar.