Federal

JUJUY

Semana clave para la definicion del precio del tabaco

La Cámara del Tabaco de Jujuy comienza un período de negociaciones por el precio del tabaco para el próximo ciclo; en un escenario complejo, que plantea antagonismos con los compradores. Los productores confían en lograr un entendimiento favorable para las miles de familias del norte del país que dependen de esta actividad económica.

Los productores confían en lograr un entendimiento favorable para las miles de familias del norte del país que dependen de esta actividad económica.

Los productores tabacaleros de la provincia de Jujuy están inmersos en las negociaciones por el precio del tabaco para el próximo ciclo, buscando un valor que les permita afrontar con certezas y previsibilidad los compromisos por venir.

Representados por la Cámara del Tabaco de Jujuy, presidida por Pedro Pascuttini, los trabajadores del sector esperan posicionarse con firmeza en un escenario complejo, que plantea antagonismos con los compradores, tras múltiples contramarchas que caracterizaron la temporada y que mantienen en jaque a una actividad clave para la economía regional.

Según confiaron fuentes cercanas a El Pregón, la gestión de la dirigencia jujeña ha optado por una clara estrategia concebida desde la integración regional, al amparo los intereses de Jujuy y Salta, contando para ello con la estrecha colaboración del ministro de la Producción, Gabriel Romarovsky.

Teniendo en cuenta que el último acuerdo por el precio del tabaco fue de $18,38, que equivalió en aquel entonces a una actualización del 19%, en esta semana clave para la mesa de negociaciones, se aspira así a conciliar una cifra superior, favorable para las miles de familias que dependen de esta actividad económica.

Así el desenlace será determinante para superar los múltiples sinsabores que impactan contra un medio de vida que llevan adelante centenares de norteños.

La realidad difícil para los trabajadores del sector, que es afrontada con sesuda planificación, se debe a los altos costos de producción que sintetizan una fórmula explosiva que puede activarse en cualquier momento, amenazando violentar pilares de la economía local y regional. 

En este sentido, según datos oficiales, el 70% de los ingresos por la venta de la producción son percibidos durante el acopio y el 30% restante a través del Fondo Especial del Tabaco.